Home Caldos y Sopas Caldo de Cangrejo

Caldo de Cangrejo

by Jesús Peralta
9192 views

El Caldo de cangrejo forma parte de la tradición gastronómica que enmarca a Perú, considerándose como el representante más digno de los platos preparados con ingredientes del mar. A pesar de ser un platillo típico de éste país, podrás encontrarlo a lo largo del mundo, aunque con algunas variaciones en la receta o con diferentes vegetales agregados, junto con otro tipo de acompañante.

Es un plato que no necesita de una fecha especial para ser elaborado, pero al ser una sopa, lo mejor será prepararlo en las épocas donde se sientan las temperaturas bajas, logrando que al tomar éste nutritivo alimento puedas entrar en calor.

Es común conocer éste plato bajo el nombre de Sopa de Cangrejo o Consomé de Cangrejo. Aunque los alimentos productos del mar no son consumidos por la mayoría de las personas, éste platillo tiene gran popularidad y cada vez más gente lo pide probar; ¿encontrarás algo mejor?, ¡no lo creo!

Características del Caldo de cangrejo

  • Ingrediente principal: Cangrejo
  • Tipo de cocina: Origen peruana
  • Tipo de receta: Crustáceo
  • Tipo de plato: Platillo principal
  • Cantidad de ración: Para 6 personas
  • Preparación de los ingredientes: 15 minutos
  • Tiempo de su cocción: 45 minutos
  • Total de su tiempo: 1 hora con 7 minutos, aproximadamente

 

Caldo de cangrejo

Nº de Servicios: 6 Tiempo de Preparación: Tiempo de Cocinado: Valores Nutricionales 420 Calorias por Ración 16 Grasas

INGREDIENTES

Para cocinar este sabroso Caldo de cangrejo vas a necesitar:

  • Cangrejos: 6 unidades, deben ser grandes
  • Limón: 2 en su jugo
  • Apio: 1, el tallo debe ser proporcional
  • Tomates: 2 unidades, que sean medianos
  • Ajo: 2 dientes medianos
  • Kion: 1 cucharada pequeña, previamente picado
  • Laurel: 2 hojas medianas
  • Tomillo: La cantidad que consideres
  • Sal: A tu gusto
  • Pimienta: A tu gusto
  • Cebollita china: La cantidad que consideres

INSTRUCCIONES

¿Cómo preparar el  Caldo de cangrejo?

La receta consta de 7 sencillos pasos en su preparación, los cuales son:

  1. Debes tener mucho cuidado cuando laves los cangrejos, estos deben quedar totalmente limpios para después proceder a que los golpees con un toque suave utilizando el instrumento especial conocido como “mazo ablandador de carnes”.
  2. Lávate las manos y luego condiméntalo con el jugo de limón, una pizca de pimienta y un toque de sal. Logra que los ingredientes penetren bien entre su caparazón.
  3. Elige una olla bastante grande para colocar a cocinar todos los ingredientes; agrega los cangrejos junto con dos litros de agua, estos deben quedar perfectamente cubiertos.
  4. Permite que se cocinen y hiervan por lo menos 8 minutos.
  5. Cuando pase el tiempo, desmonta del fuego y añade el resto de los ingredientes, la pizca de tomillo, la pimienta, la sal, las hojitas de laurel, el kion, el ajo, los tomates, el apio y la cebolla; es importante que lo coloques a cocinar a temperatura baja, aproximadamente unos 45 minutos, y toma en cuenta que podrá ser más.
  6. Es importante que sirvas el caldo una vez que esté listo; entre más caliente se encuentre, más fresco tendrá su sabor y lo disfrutarán al máximo.
  7. Si entramos en el tema de la decoración, coloca de forma estratégica el laurel, el apio y la cebollita china cortada finamente, tienes la opción de colocarlo encima y dejarlo así.

 

Notas

Por lo general, no es un plato que tenga un acompañante fijo o imprescindible, pero es válido que lo sirvas con yuca o papa sancochada, unas típicas arepas o unas sencillas rodajas de limón.

Tienes la oportunidad de agregar más ingredientes de lo típico, y te sugiero que sean alimentos del mar para no dañar un poco la tradición del platillo.

¿Hiciste esta receta?
¿Cómo te fue con mis recetas? Etiquétame en Instagram en @PenciDesign.

 

Beneficios de consumir Caldo de cangrejo

Entre todos los ingredientes del mar, el cangrejo siempre ha capturado todas las miradas, considerándolo una exquisitez en cada platillo que es utilizado. Éste alimento se caracteriza por presentar un alto contenido en valores proteínicos debido a su origen biológico, y no contiene tantos hidratos de carbono, además de que su grasa no es elevada. Te ayudará a mejorar todo lo referente a tu sistema nervioso, gracias a las propiedades de potasio que aporta.

En caso de que presentes problemas de anemia, lo más seguro es que te obliguen a consumir el cangrejo, gracias a su alto contenido en hierro, calcio y fósforo; adicional a esto, permiten el mejor funcionamiento de los huesos y dientes. Además del contenido de yodo que proporciona, facilita que tu sistema circulatorio funcione cada vez mejor.

El apio tiene presencia en ésta receta y en varias que podemos encontrar en la gastronomía peruana; es importante destacar sus valores nutricionales, sus altos contenidos en fibras y vitaminas del grupo C, B6, B2, B1 y A; además de que el aceite extraído de su semilla es utilizado por sus propiedades tanto antiinflamatorias como anticancerígenas. Resaltando su capacidad de depuración, me refiero a que optimiza la producción de orina, por lo tanto, eliminarás de tu cuerpo todos los residuos que no necesites.

La preparación del caldo de cangrejo es sencilla, no requiere de muchos ingredientes y además son súper fáciles de conseguir; anímate a prepararla.

También puede que te guste

Leave a Comment

error: