El cebiche de pescado es considerado como uno de los platos más típicos de Perú, aunque debido a la fama que ha adquirido esta comida, se han cambiado los ingredientes con el paso del tiempo y va a depender de la zona donde lo consigas.
Te recomiendo que lo prepares en las épocas donde hace demasiado calor, ya que se considera como una receta fría y bastante ligera. Es un plato muy colorido y presenta diversas texturas que lo hacen especiales al paladar. Cabe aclarar que da una imagen de pescado cocido, pero guarda la consistencia de uno crudo.
Si quieres consumir algo sustancioso pero a su vez ácido, ésta será la receta indicada. ¿Te animas a intentarlo? ¡No te arrepentirás, lo prometo!
Además Si te encanta el pescado y disfrutas cocinándolo te dejo una Receta con pez abadejo con la que seguro prepararás una cena deliciosa a la vez que sana.
Características del Cebiche de pescado
- Ingrediente principal: Pescado
- Tipo del plato: Principal
- Tipo de cocina: Peruana
- Cantidad de ración: Para 4 personas
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Cocción de los alimentos: 35 minutos, aproximadamente
- Total de tiempo: 1 hora

Cebiche de pescado para 4 personas
INGREDIENTES
Para preparar el Cebiche de Pescado vas a necesitar
- Pescado: ½ kilogramo
- Ajo: 2 dientes medianos
- Limones peruanos: 12
- Ají rocoto: medio, cortado preferiblemente en tiras pequeñas
- Cebolla: 1 mediana, cortada en forma de “juliana”
- Perejil: 2 cucharadas, previamente picado
- Choclos: 3, que estén sancochados
- Camotes: 3 medianos, sancochados
- Hojitas de lechuga
- Pimienta y sal totalmente a tu gusto.
Debo aclarar que no existe ningún pescado primordial para esta receta, puedes utilizar el que mayor consideres apto, o si prefieres recurrir a tu favorito. Este ingrediente es totalmente libre para ti.
INSTRUCCIONES
¿Cómo preparar el Cebiche de pescado?
Sólo debes seguir 7 pasos y verás que tu platillo estará listo.
- Comienza cortando el pescado en cubos (te recomiendo que lo hagas de 1 a 1,5 centímetros), déjalos encima de un tazón, añade los dientes de ajo que previamente cortaste, y sazónalo con pimienta y sal, todo a tu gusto.
- En un recipiente aparte, exprime todos los limones y bate el jugo con una cuchara; una vez que ya está hecho, viértelo en el pescado y remueve con frecuencia, lo mejor será que lo hagas con un cucharón de madera, con el fin de que el limón pueda impregnarse bien.
- Déjalo reposar durante 10 minutos
- En un colador, coloca la cebolla y enjuágala varias veces bajo el filtro del agua; una vez listo, sacúdela muy bien, no puede quedar exceso de agua, así que déjala escurrir aparte.
- A la mezcla que preparaste anteriormente del pescado, agrégale el rocoto, ají, limón y la cebolla.
- Con mucho cuidado, procede a espolvoréalo con perejil y sírvelo con el camote y el choclo sancochado, ellos serán sus acompañantes.
- Te recomiendo que lo adornes con las hojitas de lechuga, le dará mucha más frescura.
Notas
- Si quieres que la carne del pescado tenga mucha más consistencia, te recomiendo que una vez estén los trozos del mismo, los pongas a refrigerar durante unos 10 a 15 minutos (esto debes hacerlo antes de agregarle el jugo del limón).
- Ahora bien, si para tu gusto quedó demasiado ácido, podrás rebajarlo si le añades caldo del mismo pescado.
- Es más recomendable que lo prepares en un bol de vidrio o de cerámica, ya que otro podría causar alguna actividad reactiva.
Beneficios de consumir Cebiche de pescado
Este platillo es una gran fuente de diferentes ácidos grasos omega 3, lo cual significa que reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, actúan como un combatiente contra la inflamación y logra que disminuyas la presión arterial. Incluso, algunos médicos dicen que lo más recomendable es que todos consumamos al día esta grasa, 1.6 para los hombres y para las mujeres 1.1.
Las proteínas que produce el plato, funcionan como un anticuerpo para evitar que sufras de virus o bacterias, tales como las famosas enzimas que son las culpables de iniciar reacciones bioquímicas primordiales y mensajeras.
Debo incluir que también contiene fósforo, éste mismo se combina con el calcio, que ayudarán a la buena formación de tus huesos. Si no estás muy convencido, te muestro los beneficios de cada ingrediente:
- El pescado produce la vitamina D, la cual es necesaria para mantener sanos nuestros huesos. Incluye también los minerales como: El calcio, magnesio, hierro, fósforo, entre otros muchos.
- El limón permite que puedas reforzar tu sistema inmunológico, además de evitar el envejecimiento.
- Por otro lado, el ají eleva la temperatura que presenta tu cuerpo y aumenta el gasto calórico.
- Mientras que la cebolla mantiene tus niveles de glucosa al margen y protege la salud que presenta tu tracto digestivo.
- El choclo cuida de tu salud gastrointestinal.
- Y para finalizar, tenemos el camote, el cual te proporciona vitaminas A y C.
Este es un plato sencillo, colorido, fácil y rápido de preparar; no requiere mucho de tu tiempo y puedo decir que robará las miradas de muchos invitados; y para los niños, es una manera divertida de presentarles el pescado.