Home Recetas de Cocina Chicharron de chancho

Chicharron de chancho

by Jesús Peralta
7504 views

La carne de cerdo se ha logrado catalogar como uno de los ingredientes indispensable en las comidas del Perú, aunque en la mayoría de sus casos se preparan para las fiestas que se realizan los fines de semanas o celebraciones que son muy importantes, tales como los aniversarios.

El chancho forma parte de la tradición gastronómica de este país, aunque en otros países es conocido bajo el nombre de cochino o porcino. Muchas personas han modificado esta receta con el tiempo, ya que siempre buscamos la forma de que se vea mejor, como en el caso de agregarle bicarbonato de sodio, con la finalidad de que luzca más crujiente.

Te recomiendo que lo acompañes con ají y la salsa de cebolla, lograrás que su sabor destaque más y no es tan complicado como se ve, ¡confía en mí!

Características del plato

  • Ingrediente principal: Carne de cerdo
  • Tipo de cocina: Peruana
  • Tipo de plato: Desayuno limeño
  • Cantidad de ración: Para 4 personas
  • Preparación de los ingredientes: 56 minutos
  • Tiempo de su cocción: 90 minutos
  • Total de tiempo: 3 horas con 26 minutos, aproximadamente

 

Chicharron de chancho para 4 personas

Nº de Servicios: 4 Tiempo de Preparación: Tiempo de Cocinado: Valores Nutricionales 500 Calorias por Ración 25 gramos Grasas

INGREDIENTES

Para preparar el Chicharrón de chancho vas a necesitar:

  • Costillitas de chancho: 2 kilogramos
  • Papas: 4 medianas
  • Maíz especial para mote: 1 kilogramo
  • Sal a tu gusto
  • Apio a tu gusto
  • Ajos medianos, enteros

Para la ensalada

  • 1 cebolla mediana
  • 1 limón mediano
  • Sal a tu gusto
  • Ramitas de hierbabuena

Te sugiero que lo acompañes también con un poquito de rocoto, esto será muy beneficioso para tu salud, ya que ayuda a la digestión y le dará un sabor más fuerte a la comida.

INSTRUCCIONES

¿Cómo preparar el Chicharrón de chancho?

Sólo tendrás que ejecutar 6 pasos y tu platillo estará perfecto para consumirse.

  1. Comenzarás colocando a hervir el apio y el ajo junto con la carne previamente troceada (te recomiendo que sean de tamaños medianos, ya que durante la cocción se van a reducir).
  2. Una vez que la carne haya hervido, ponla a escurrir y agrégala en un sartén que esté previamente caliente; añade unas gotitas de aceite con la finalidad de que la carne se pueda dorar un poco, pero no agregues mucha, recuerda que el mismo chancho tiene grasa, la cual va a ir soltando y lo pondrá doradito.
  3. Mientras tanto, en otra olla, coloca a hervir el maíz durante 20 minutos aproximadamente, e incluso puede durar más. Por lo general, siempre tarda mucho en reventar el mote.
  4. Por otro lado, pela y corta la papas en rodajas; una vez listo, ponlas a freír hasta que estén totalmente doradas y crujientes, agrégales un poquito de sal y estarán listas para acompañar el plato. Mantelo reservado en un envase donde no incomode.
  5. Una vez que ya la carne está frita por completo, procede a comenzar con la ensalada: Pica la cebolla en tiras que sean muy finas, ve deshojando la hierbabuena poco a poco y mézclalo todo en un recipiente. Para finalizar, agregar un poquito de sal y unas cuentas gotas de limón.
  6. A llegado el momento de terminar con nuestra receta, coloca la carne y el mote en un mismo plato, acompáñalo con las papas y la ensalada. ¡Ya está listo para su disfrute!

Notas

Recuerda que no debes agregar mucho aceite, es un plato con grasa pero no significa que vayas a abusar de eso.

¿Hiciste esta receta?
¿Cómo te fue con mis recetas? Etiquétame en Instagram en @PenciDesign.

 

¿Es bueno comer Chicharrón de chancho?

Habrás escuchado que consumir chicharrón era igual a firmar una sentencia de muerte con tu corazón, pero estudios recientes arrojan que éste plato puede aportar beneficios a tu salud que ni te podías imaginar, comenzando con:

  • Éste alimento contiene grandes cantidades de colágeno, lo cual significa que te sentirás satisfecho más pronto de lo que te imaginas, y como consecuencia, no vas a comer mucho.
  • Según últimos descubrimientos, produce grasa insaturada, lo que significa que es saludable y que te puede ayudar a mejorar la calidad de tus huesos.
  • Contiene ácido esteárico, un graso saturado que no eleva los niveles de colesterol en la sangre.

Muchas personas difieren, más que todo los nutriólogos, de los datos expuestos. Se dice que ésta creencia parte de las personas que mantienen una dieta cetogénica, y por esta razón se niegan a creer las pruebas que tienen a su favor.

Es aceptable que consumas sólo un poco, pero todo en exceso puede ser peligroso, nunca es bueno que abuses de las cosas; pero es verdad que éste platillo te aporta beneficios, ya que la papa aporta las vitaminas C, B6, B3 y B9, además de proporcionar diferentes antioxidantes y nutrientes que son esenciales para nosotros.

Por otro lado, tenemos que el maíz impide el envejecimiento celular y la cebolla es un alimento diurético que contiene un alto índice de fibra.

Éste plato es una delicia por donde lo mires, tiene diferentes nutrientes que todos debemos consumir al menos una vez por semana, y aunque no es una comida que se deba consumir con frecuencia, es un gusto que te puedas dar cuando quieras.

También puede que te guste

Leave a Comment

error: