Consejos para empezar una dieta vegana

Nutrición Cuerpo 10 2017-10-25 78

Seguramente muchos de ustedes alguna ocasión se plantearon una alimentación vegetariana. Para ello es importante tener en cuenta los aspectos nutricionales y dietéticos que a continuación les explicaré:

La decisión de llevar a cabo una alimentación vegetariana puede venir motivada por diversos factores de preocupación: por el medio ambiente, de respeto por los animales, culturales, de salud, etc. Sea cual sea el motivo lo importante es tener presente que la alimentación que llevemos a cabo debe ser saludable y es que la eliminación de algunos alimentos o grupos enteros estos, puede conllevar déficit nutricionales si no sabemos cómo suplirlos.

Etapas de una

En el caso concreto de la alimentación vegetariana esta puede ser más o menos estricta en función de la opción que elijamos, así podemos optar por lo siguiente:

  1. Una dieta ovolacteovegetariana,  en la cual seguimos consumiendo lácteos y huevos como alimentos de origen animal.
  2. Una opción ovovegetariana en la que seguimos consumiendo huevos.
  3. Una opción lactovegetariana en la que seguimos consumiendo el acto lácteos.
  4. La opción vegana qué es la más estricta y en la que no se consumen alimentos de origen animal.
  5. De estas cuatro opciones la dieta ovolactovegetarianas es la que recomendamos por ser la que menos déficit conlleva a nivel nutricional.

Y es que debemos tener presente que en el mundo animal existen nutrientes que no están presentes en el mundo vegetal, como es el caso de la vitamina B12, que puede estar presente en algunos alimentos de origen vegetal, como derivados de la soja, pero las cantidades o son muy pequeñas o no están en formato de un formato activo.

Podemos encontrar nutrientes que sea absorben mucho mejor si proceden del mundo animal como es el calcio y el hierro y después encontramos los aminoácidos esenciales que en el mundo animal se encuentran en mayor cantidad y todos presentes en cualquier alimento de esa procedencia.

Los déficits nutricionales que puede conllevar alejar una alimentación vegetariana podemos destacar para cualquiera de las cuatro opciones de alimentación vegetariana: Por un lado el hierro que si bien es cierto podemos encontrar también en huevos y legumbres es importante acompañarlos en un alimento rico en vitamina C para mejorar su absorción.

Los ácidos grasos , que de forma natural están en el pescado azul. Podemos encontrarlos en el mundo vegetal también en aceite de Lino que debemos tener en cuenta consumirlos siempre en crudo.

Y por último el yodo que podemos encontrar en la sal yodada si bien sabemos que la sal debemos consumir la de forma moderada y las algas que podemos complementarnos alimentación con ellas consumiéndolas alguna vez por semana.

En el caso de seguir la dieta ovovegetarianovegano debemos tener en cuenta las siguientes observaciones:

El calcio, que también está presente en grandes cantidades en las semillas de sésamo.

La vitamina B la cual podremos encontrar en las bebidas vegetales siempre y cuando estén enriquecidas.

Los aminoácidos esenciales los cuales podremos obtener si mezclamos cereal con legumbres, por ejemplo lentejas con arroz.

La vitamina B12 que como dijimos es una vitamina que no se encuentra activa en el mundo vegetal, por lo cual las personas que sigan una alimentación vegana deberán chequear sus niveles de forma regular.

Con el fin de evitar las carencias de estos nutrientes y los efectos negativos para la salud que ello conlleva, siempre es recomendable tener un blog de recetas veganas donde consultar los ingredientes y un nutricionista o dietista para sacarnos de alguna duda.

La

MÁS RECETAS PARA TI:

Gasta poco dinero y renueva tu cocina
La dieta South Beach “best seller”
Para que se utiliza la creatina y cuanto tomar
Canal de YouTube y nuevas categorías de cocina

Recetas Relacionadas

Comments