Home Videos paso a paso Dieta balanceada y equilibrada

Dieta balanceada y equilibrada

by Jesús Peralta
1356 views

dieta-equilibrada

Hoy trataremos el tema de la importancia de una dieta balanceada y equilibrada. Cuando se habla de una dieta balanceada y equilibrada, nos referiríamos a un estilo de energía, el cual estaría compuesto por las diversas fuentes alimenticias que proveerán de energía al organismo.

Para llegar allí hay que tener en cuenta que el regimen alimenticio debe ser adaptado a las necesidades de cada persona, tomando en cuenta su estatura y complexión física.

Ahora bien ¿pero cuáles son los objetivos principales de este tema?. Para responder a esta interrogante hay que mencionar inicialmente que deben ser ingeridas la cantidad de calorías suficientes, adecuado número de nutrientes y un equilibrio entre ellos.

Pero a la hora de hacer la conjunción de todos los grupos alimenticios se debe imaginar en cada plato tres sectores de tamaños similares, y en el que inicialmente deben estar los carbohidratos (arroz, pasta, algún tipo de raíz o tubérculo).

Asimismo se debe tener en cuenta una buena fuente de proteínas (carne de res magra, pollo, pescado, huevo y queso) y cerrando con una correcta cantidad de vegetales, sin olvidar una porción de fruta.

Claves

Sin embargo una fórmula sencilla sería 60 % de hidratos de carbono, 15 % de proteínas y 25 % de grasas.

También se deben tener en cuenta recomendaciones como consumir pescado cuatro veces por semana, y además ingerir carne de tres a 4 ocasiones en la semana, mínimo cinco porciones de fruta y verdura por día, sin olvidar las legumbres que deben comerse en trío de oportunidades semanalmente.

De la misma forma se debe optar por la ingesta de lácteos desnatados o descremados y deben evitarse los dulces, alimentos precocidos, frituras y pastelería o bollería industrial.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el consumo de sal no debe superior a tres gramos por día y así poder evitar un exceso de sodio en la sangre.

Igualmente el cuerpo debe mantenerse hidratado, por lo cual es esencial aunque no es recomendable ingerirla junto con los sólidos, ya que así se altera la composición de enzimas digestivas, PH gástrico y temperatura correcta del estómago. Además éstos deben consumirse unos 20 a 30 minutos antes de comer.

Otras opiniones aconsejan consumir por día de dos a tres porciones de carnes, pescados, aves, huevos, legumbres y frutos secos. También se refiere que en la distribución deben incluirse de dos a cinco raciones de frutas.

Y en cuanto a los cereales como pan, pastas y arroz deben ser ingeridos de 6 a 11 partes por día, sumado a tres a cinco porciones de vegetales y de dos a tres de leche, queso y yogurt.

También no se debe dejar por fuera otro punto básico, y es la importancia que tiene el desayuno, ya que junto con el almuerzo son las que deben tener la mayor cantidad de calorías a ser ingeridas.

En base a esto se sugiere comer unas cinco veces por días, y en una distribución sencilla sería que en la primera comida de una jornada se debe ingerir una cuarta parte del total calórico a ser consumido. A media mañana una porción que aporte el 5%, en el almuerzo consumir el 40 %, por la tarde tomar una merienda, que tendría un valor de 15 % y en la cena un similar porcentaje.

Vale comentar que de acuerdo a una medición realizada por el Imperial College de Londres, China es la nación con mayor cantidad de obesos, siendo seguido por Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y México.

Además se refiere que en 40 años la cifra mundial de obesos aumentó de 105 millones (1975) a más de 600 millones (actualidad) y en caso de seguir incrementándose estos valores para 2025 una quinta parte de los hombres (18 %) y de las mujeres (22 %) serán obesos, refirió el autor de la investigación Majid Ezzat.

También puede que te guste

error: