Home Aperitivos Picarones de Quinua con Miel de Maracuyá

La comida peruana está llena de sorpresas gastronómicas, tiene tanta variedad de recetas que cada día podrás deleitar a tus comensales con una exquisitez diferente.  Para esta ocasión te traemos un postre que sobrepasa las expectativas de los paladares y resulta ser un grato acompañante para cerrar un buen platillo de comida, Picarones de Quinua con miel de Maracuyá.

Receta de Picarones de Quinua con Miel de Maracuyá

El nombre de esta receta hace referencia a el sabor de este platillo, es una travesura rica e inofensiva que se engalana con una deliciosa miel de maracuyá con su toque ácido celestial, produciendo sensaciones sublimes a todo aquel comensal que se atreva a probarlo.

Ingredientes para los Picarones de Quinua:

  • Un Kilo de Harina sin preparar
  • Cien gramos de Zapallo tipo macre
  • 100 gramos de Papa amarilla
  • Cien gramos de Camote amarillo
  • 100 gramos de Quinua blanca
  • 150 gramos de Azúcar blanca
  • Cincuenta gramos de Levadura Fresca o 10 gramos de Levadura Seca Activa
  • Una pizca de Sal
  • 1 cucharada de granos de anís
  • Una cucharada de esencia vainilla
  • 2 litros de Aceite vegetal

Ingredientes para la Miel de Maracuyá:

  • Dos tazas de agua
  • 1/2 kilo de Azúcar rubia o morena
  • Una bola de Chancaca aproximadamente 450 gramos
  • 1 cucharada de granos de Anís
  • Una rama de Canela
  • Diez unidades de Clavo de Olor
  • 1 unidad de Maracuyá grande

Preparación de los Picarones de Quinua con miel de maracuyá

Para comenzar debes lavar la Quinua unas 5 veces, con la finalidad de que elimines la toxina natural que contiene y que le da un sabor amargo. Luego vas a cocinarla en 2 tazas de agua por unos 15 minutos, una vez lista deja enfriar.

Pela el zapallo, camote y papa amarilla, corta en cubos y cocina todo en 3 tazas de agua junto con la rama de canela, los granos de Anís y los Clavos de Olor. Cuando este todo cocido, retira los clavos de olor y coloca las verduras en un tazón.

Ahora procede a fermentar la levadura, para ello, coloca en un recipiente de vidrio el líquido sobrante de la cocción de verduras (que esté caliente), añade el azúcar y deja reposar tapado por unos 5 minutos para que fermente.

Mientras tanto, coloca la cocción de verduras en el tazón y haz un puré con la ayuda de un tenedor o batidor de mano, luego integra la quinua y vas mezclar bien. Añade la vainilla, la levadura fermentada y una pizca de sal, deja reposar unos 5 minutos.

Agrega la mitad de la harina revolviendo bien para unir los ingredientes, deja reposar 5 minutos antes de echar el resto de la harina. Continuar mezclando hasta que se forme una masa de apariencia pegajosa.

Si tu mezcla está muy líquida, puedes incorporar un poco más de harina, pero con mucho cuidado y revolviendo muy fuerte para integrar la harina a la masa. El producto final que obtendrás, es una masa con apariencia pegajosa, pero que se desprende de los dedos.

Cubre la mezcla con el papel film o bolsa de plástico y déjala reposar por unas 2 a 3 horas para que crezca.

Mientras esperas el tiempo de la masa, puedes ir preparando la Miel de Maracuyá.

Luego de haber pasado las 2 horas, prepárate para freír los Picarones, coloca todo cerca de ti, el tazón con la masa, una taza con agua fría, una fuente con papel toalla o servilletas y los palitos chinos.

Coloca el aceite en la sartén y ponlo a calentar en fuego alto, aproximadamente 2 minutos, luego baja el fuego y comienza a freír.

Para freír los picarones, primero moja tus dedos en la taza con agua, coge un poco de masa y forma un aro con tus dedos, ponlo en el aceite, si notas que no se forma bien el orificio en el centro, puedes ayudarte con los palitos para formarlo.

Repite el proceso unas 3 veces o más, depende del tamaño de la sartén. Lo ideal es freír 1 o 2 porciones a la vez (4 picarones por porción).

Casi de inmediato los picarones flotaran a la superficie, en cuanto se pongan dorados retíralos de la sartén con la ayuda de los palitos y colócalos en la fuente para absorber el exceso de grasa, solo por medio minuto, debes servirlos de inmediato, bañando con la Miel de Maracuyá o colocando en la mesa un recipiente con la miel para que cada comensal la eche a su gusto.

Miel de maracuyá

Licua el contenido del Maracuyá y cuela el residuo de las pepitas.

Luego en una olla coloca 2 tazas de agua, cuando rompa el hervor añade el azúcar y la chancaca, deja cocinar por 30 minutos, revolviendo todo hasta que se disuelvan.

Añade los granos de anís, la canela y los clavos de olor, cocina por 5 minutos más y retira del fuego.

Echa el jugo de Maracuyá y deja reposar por unos 15 minutos. Cuela para quedarte solo con el líquido y ponlo en una jarrita de vidrio para facilitar servirlo.

También puede que te guste

Leave a Comment

error: