Pollo a la Brasa (Para 4 Personas)

Pollo a la BrasaAdemás de las clásicas cebicherías, existen otros templos de la comida sabrosa y contundente, amada por los peruanos y que adornan casi todas las calles en cada ciudad de Perú. Nos referimos a las pollerías, restaurantes informales donde se sirve al campeón de nuestra gastronomía: el a la brasa. Este rostizado sobre leña o carbón, a fuego abierto, es dorado y jugoso, y de la talla perfecta para disfrutar cada pedacito de su carne suave, llena de sabores secretos que son el producto de una sabia combinación de especias y saborizantes. Cada pollería tiene su receta secreta, no revelada por nada de este mundo.

Pollo a la Brasa

Historia del Pollo a la Brasa

Según se dice, el creador de esta especialidad fue el Sr. Roger Schuler, un suizo afincado en nuestro país, y fundador de una de las familias gastronómicas más respetadas de Lima. Fue él quien inventó este método para cocinar apropiadamente el pollo. Fundó La Granja Azul (allá por los años ´50), uno de los restaurantes más populares de la época, en nuestra ciudad.

Este pollo a la brasa tenía un estilo y un sabor únicos, que le dieron fama inmediata al restaurante y pronto se volvió un magneto para la sociedad limeña: tragos novedosos, servicio continuo (los mozos seguían trayendo pollos a la mesa, sin parar, hasta que se les pedía que ya terminaran), crêpes como único postre (y qué crêpes!!!), fiestas glamorosas, un jardín enorme para que los niños jugaran, con ponnies y un pequeño lago incluidos. El lugar era -y todavía es- un éxito total, y su fama ha trascendido las barreras del tiempo y de todas las crisis que ha afrontado el país. También marcó el comienzo de una Época Dorada para este estilo rústico de cocinar.

Secretos del Pollo a la Brasa

¿Cuál es el secreto para un gran pollo a la brasa? Tal como yo esperaba, hay más de uno.

  1. El tamaño del ave (entre 900 a 1800 grs.) Don Tito trabaja con pollos de 1500 grs., y considera que tienen la talla perfecta para una cocción uniforme. No se secan y quedan muy suaves.
  2. El pollo necesita cocinarse con fuego abierto de leña o carbón (hace unos años se usaba leña de algarrobo porque aportaba un sabor sutil al pollo, pero ahora es una especie protegida por estar en vías de extinción, así que se ha tenido que recurrir a otros árboles.) Nunca usar gas, pues el resultado simplemente no será el mismo.
  3. El pollo debe salir crujiente en el exterior y jugoso en el interior, sin quedar para nada crudo. Y con esto, quiero decir jugoso, no grasoso.
  4. Ellos usan dos tipos de marinada: a) una líquida, con cerveza, ajos y especias; y b) una seca, con sal, pimienta, comino, más el (los) ingrediente (s) secreto de cada chef.
  5. Un maestro rostizero es un gran aporte, pues conoce la temperatura apropiada para obtener la textura y cocción perfecta en cada pollo.
  6. Guarniciones obligadas: Una ligera, fresca y básica ensalada verde, con lechuga, tomate y palta (aguacate), aliñada con vinagreta. Las en doble cocción para ser perfectas. Preferimos las peruanas en vez de las importadas, por supuesto!
  7. Salsas: huacatay (menta andina), culantro o perejil; ají amarillo, ketchup, mostaza, (de preferencia recién hecha.)
  8. Para beber: Inca Kola, la bebida de sabor nacional, o cualquier otra gaseosa. Chicha morada, cerveza, y algunas veces Pisco Sour, si les provoca.
  9. Los postres: Actualmente se encuentran muchos postres en las pollerías, pero los clásicos han sido siempre la crema volteada, el , y la .
5 from 1 reviews
Pollo a la Brasa (Para 4 Personas)
 
Tiempo Preparado
Tiempo Cocción
Tiempo Total
 
Si quieren celebrar de verdad, únanse a nosotros en el Día Nacional del Pollo a la Brasa, que se celebra el tercer domingo de julio. A estas alturas ya se deben haber dado cuenta que siempre tenemos una buena excusa para celebrar, verdad? Bueno, no está mal, después de todo!
Autor:
Tipo de Receta: Aves
Cocina: Cocina Peruana
Platos: 5
Ingredientes:
  • 1 sin vísceras
  • ½ cucharada de
  • 1 cucharada de sal de cocina
  • Un poco de comino
  • 1 cucharadas de
  • un poco de pimienta molida
  • ¼ de taza de cerveza negra
  • 2 cucharadas de
  • 2 cucharadas de ajos en pasta
  • ½ cucharada de ají panca molido
Preparación:
  1. En un tazón combine pasta de ajo, cerveza negra, aceite vegetal, salsa de soya, pimienta, comino y sal.
  2. Mezclar los ingredientes y empapar el pollo completamente, inyectando si es posible con una aguja entre las piernas, el pecho y las alas.
  3. Dejar macerar por lo menos 3 horas. El tiempo de cocción aproximado es 50 minutos a una temperatura de 380 ºF.
  4. Acompañar con papas fritas, ensalada de lechuga y tomate y crema de ají; también si gusta con mayonesa, mostaza y salsa de tomate.

¡Buen Provecho!

MÁS RECETAS PARA TI:

Picante de cuy (para 8 personas) RECETA: Picante de cuyINGREDIENTES: 4 cuyes2 kilos de papa amarilla100 gramos de maní tostado5 ajíes verdes8 dientes de ajo (aderezo)4 dientes de ajo ...
Arroz con Pato – Para 8 personas Aquí tenemos otro de los tradicionales platos de la cultura gastronómica de Chiclayo (capital de Lambayeque) que junto al Espesado Lambayecano, el...
Cabrito asado a la olla – Para 8 porciones Receta: Cabrito asado a la ollaIngredientes:4 kilos de carne de cabrito 1 kilo de papa 250 gramos de cebolla 250 gramos de ajo ...
Jalea de pota – Para 6 porciones Receta: Jalea de potaIngredientes:3 potas 3 limones 2 cebollas 1 rocoto 2 cucharadas de ají mirasol aceite, salPreparació...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*