Home Caldos y Sopas Shámbar
shambar

Shámbar

by Jesús Peralta
5321 views

El Shámbar es una sopa muy típica de la gastronomía peruana, aunque es uno de los platillos más populares de los distritos Trujillo y La libertad. Es considerada como uno de los platos más pesados que se observa en la amplia cocina de Perú, debido a la cantidad de ingredientes que necesita, como costillas ahumadas, jamón, trozos de cerdo, y su alimento principal, el trigo Shámbar.

Es un platillo que guarda una gran tradición, ya que para los peruanos era de extrema importancia consumir ésta sopa todos los lunes a partir de las 11:00 de la mañana, siguiendo la costumbre de un antiguo hábito norteño; aunque no se conoce su origen, se convirtió en un símbolo importante para la región.

Tal vez hayas escuchado hablar de éste plato bajo el nombre de Shámbar Trujillano, es válido, aunque podrás encontrar variaciones conforme lo vayas consumiendo en las diversas regiones de Perú.

Características del plato

  • Ingrediente principal: Shámbar
  • Tipo de cocina: Origen peruana y norteña
  • Tipo de receta: Sopa
  • Tipo de plato: Platillo principal
  • Cantidad de ración: Para 4 personas
  • Preparación de los ingredientes: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora
  • Total de su tiempo: 1 hora con 15 minutos, aproximadamente

 

 

 

Beneficios de consumir Shámbar

El Shámbar es considerado uno de los platos más completos que se encuentra en el mercado, se observa la presencia de los alimentos más importantes para nuestra salud, como lo son las carnes, el trigo, las menestras y los diferentes tipos de hierbas; es una de las mejores fuentes de nutrientes que podremos encontrar y consumir en tan solo minutos.

Podrá sonarte un poco tonto, pero el Shámbar es muy recomendable para las personas que sufren de colesterol, debido a las altas concentraciones de proteínas y hierro, además de que el trigo es el mejor amigo para prevenir el aumento del mismo. Se le debe aunar la presencia de la vitamina A, diferentes carbohidratos, calcio, fósforo y calorías.

El pallar es un alimento que no puede faltar en éste tipo de comida, se destaca por sus altos niveles en hierro, potasio, folatos, hidratos de carbono y es sumamente rico en fibra. Son muy consumidos por las personas que presentan problemas para mantener estable los niveles de glucosa en la sangre y ayuda a disminuir de manera eficiente el colesterol, además de ser considerado como el mejor ayudante para prevenir el estreñimiento.

También puede que te guste

Leave a Comment

error: