Home Caldos y Sopas Picante a la tacneña

Picante a la tacneña

by Jesús Peralta
2081 views

El Picante a la tacneña es uno de los platos andinos más populares que tiene presencia en Perú; aunque existen muchos platillos, los cuales deleitan el paladar de los peruanos, éste se destaca por presentar un sabor exquisito y una consistencia adecuada.

Por ser una preparación que necesita de distintos ingredientes, creemos que su sabor será muy confuso, pero debo decir que no es así. Es un digno representante de la gastronomía tacneña, y originalmente se elaboraba con la carne de alpaca, pero al pasar los años se descubrió que la mejor para utilizar era la de res, dando como fruto el platillo que hoy conocemos.

Este es un plato que permite unir varias personas en un lindo almuerzo familiar; y es importante destacar que es totalmente saludable y le aportará muchos nutrientes a tu organismo. Su preparación es bastante sencilla, no necesitas tener mucho conocimiento en la cocina para hacerlo. ¡Inténtalo!

 

Características del plato

  • Ingrediente principal: Carne de res
  • Tipo de cocina: Origen peruana y Tacna
  • Tipo de receta: Carne
  • Tipo de plato: Platillo principal
  • Cantidad por ración: Para 4 personas
  • Preparación de los ingredientes: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 40 minutos
  • Total de su tiempo: 45 minutos, aproximadamente

 

Picante a la tacneña

Nº de Servicios: 4 Tiempo de Preparación: Tiempo de Cocinado: Valores Nutricionales 320 Calorias por Ración 18 Grasas

INGREDIENTES

Para `reparar el Picante a la tacneña vas a necesitar:

  • Patas de res: ½ kilo, preferiblemente fresca
  • Mondongo de res: ½ kilo, éste es conocido como guata y debe cortarse previamente en pequeños trozos
  • Charqui: 100 gramos
  • Cebolla: 1 mediana, cortada previamente en pequeños trozos
  • Ajo molido: 3 cucharadas soperas
  • Ají panca: ¼ totalmente seco y sin rastro de semillas
  • Ají mirasol molido: 2 cucharadas grandes
  • Papas blancas: 4 unidades, previamente sancochadas
  • Orégano seco: A tu gusto
  • Pimienta: Al gusto
  • Sal: Totalmente a tu gusto
  • Aceite vegetal: 1 taza completa

INSTRUCCIONES

¿Cómo preparar Picante a la tacneña?

  1. Coloca un poco de aceite en una sartén y sofríe con mucho cuidado el charqui. Cuando esté listo, desmóntalo y guárdalo en un lugar seguro.
  2. Es importante que laves bien tanto el mondongo como las patas de res. Luego colócalos a sancochar por un tiempo, y cuando se encuentren suavecitos, desmóntalo y almacena aparte.
  3. En una olla diferente coloca los ajos, el ají mirasol, la cebolla en trozos y el ají panca seco, junto con dos tazas y media de agua.
  4. Colócalo a fuego medio y déjalo cocinar hasta que el agua se evapore por completo.
  5. Cuando el agua se haya evaporado, agrega media taza de aceite vegetal y déjalo que se cocine por 10 minutos, aproximadamente.
  6. Una vez que éste tiempo haya transcurrido, desmonta la olla del fuego y deja que se repose por 3 minutos mínimos.
  7. Cuando se encuentre manejable es importante que separes su aceite con mucho cuidado y lo guardes en un lugar donde no le caiga agua.
  8. Agrega el charqui en la preparación que hiciste con el ají, junto con las patas de res y el mondongo previamente cortados. Es importante que lo cocines a fuego lento.
  9. Añade una pizca de pimienta y sal junto con bastante orégano y remueve a un ritmo constante.
  10. Agrega las papas previamente sancochadas y no dejes de remover al mismo ritmo.
  11. Déjalo cocinar por 4 minutos
  12. El plato ya está perfecto para servirse. Agrega el aceite que extrajiste del ají encima del guiso, y es mejor que los acompañes con las marraquetas (pan típico de Tacna).
¿Hiciste esta receta?
¿Cómo te fue con mis recetas? Etiquétame en Instagram en @PenciDesign.

 

Beneficios de consumir Picante a la tacneña

La carne de res es uno de los alimentos más controversiales del mundo, ya que existe una fuerte discusión entre si es saludable o no. Cabe aclarar que éste alimento se destaca por presentar grandes cantidades de vitamina B12, la cual es necesaria para mejorar la formación de los glóbulos rojos y nuestro sistema nervioso central; además de las concentraciones de zinc que contiene, el cual ayuda a la formación de la hemoglobina.

Por otro lado, contamos con la presencia del charqui, el cual es conocido en otros países bajo el nombre de carne seca. Este es el alimento ideal si quieres consumir un suplemento nutritivo sin la necesidad de realizar una preparación previa. Es importante destacar que contiene grandes cantidades de vitamina B, zinc, hierro y fósforo, además de ser tu mejor arma si quieres  liberar mucha energía acumulada o mejorar el funcionamiento de tu sistema nervioso.

Debido a su proceso de deshidratación, la carne seca es totalmente saludable, ya que evita que las bacterias se formen, eliminando completamente cualquier enfermedad que se pueda crear. Incluso, desecha la grasa mala que tengas en el cuerpo, dejando sólo los nutrientes que tu organismo necesita para mejorar su funcionamiento.

El Picante a la tacneña es tu platillo ideal si quieres salir de la rutina por un momento, es un plato pesado pero te aporta un millar de nutrientes.

También puede que te guste

Leave a Comment