Home Recetas de Cocina Chanfainita – Para 6 personas

Chanfainita – Para 6 personas

by Jesús Peralta
1784 views

La Chanfainita se caracteriza por ser un plato fácil de preparar, además de ser considerada todo un deleite por los restaurantes del país. Es un plato típico de la cocina peruana, sin embargo, tiene más presencia en su capital, Ciudad de Lima. Aunque es considerada como un plato rápido, es importante que el bofe lo cocines un tiempo adecuado para que esté lo suficientemente blando y sea de tu agrado; lo demás continuará tranquilo y se convertirá en una tarea sencilla.

Comúnmente, la chanfainita constituye el desayuno base que consumen las personas que necesitan comenzar una jornada de trabajo con mucha energía, o ser un platillo reconfortante para terminar con broche de oro un día pesado. Además, será fácil para ti conseguirlo listo, lo podrás encontrar en las típicas carretillas que suelen ubicarse siempre en las esquinas o afuera de la entidad. Pero si quieres prepararlo por ti mismo, no esperes más, ¡vamos!

Características del plato

  • Ingrediente principal: Bofe de res
  • Tipo de cocina: Origen peruana
  • Tipo de receta: Carne
  • Tipo de plato: Platillo principal
  • Calorías: 50 Kcal
  • Cantidad de ración: Para 6 personas
  • Preparación de los ingredientes: 10 minutos
  • Tiempo de su cocción: 55 minutos
  • Total de su tiempo: 1 hora con 5 minutos, aproximadamente

 

Chanfainita

Nº de Servicios: 6 Tiempo de Preparación: Tiempo de Cocinado: Valores Nutricionales 360 Calorias por Ración 18 Grasas

INGREDIENTES

Para preparar la Chanfainita vas a necesitar:

  • Bofe: 750 gramos, debe encontrarse lo más fresco posible
  • Papas blancas: 6 previamente cortadas y peladas en forma de cubos
  • Cebolla roja: 1, cortada en cuadros pequeños
  • Ají panca molida: 2 cucharadas soperas
  • Ajo molido: 2 cucharadas soperas
  • Orégano: 2 cucharadas soperas
  • Hierbabuena: 3 ramitas, deben encontrarse previamente cortadas finamente
  • Maicena: 1 cucharada pequeña, se debe disolver previamente
  • Pimienta: A tu gusto
  • Sal: A tu gusto
  • Comino: La cantidad que consideres
  • Aceite vegetal: La cantidad que amerite la preparación

INSTRUCCIONES

¿Cómo preparar la Chanfainita?

  1. Debes comenzar lavando con mucho cuidado el bofe, éste mismo debe quedar bien limpio.
  2. Una vez que ya esté listo, colócalo en una olla y añade un litro de agua, agrégale un toque de sal y una sola rama de hierbabuena.
  3. Permite que se cocine unos 30 minutos, aproximadamente.
  4. Desmóntalo del fuego, déjalo reposar y enfriar.
  5. Cuando esté manejable, córtalo en cubitos y déjalo en un lugar seguro junto con el caldo que sobró de su cocción.
  6. Ahora pasamos al aderezo, calienta una olla con un poco de aceite y agrega la cebolla para que se sofría.
  7. Cuando tome una apariencia bastante transparente, continúa agregando el comino, la pimienta, la sal, el ají amarillo, el ají panca y el ajo molido, déjalo cocinar 2 minutos.
  8. Luego, añade los cubitos de bofe, el resto de hierbabuena y une todo, que logre quedar bien compacto.
  9. Déjalo en el fuego por tres minutos y termina de agregar las papas, además del caldo donde tuvo cocción el bofe. Ten mucho cuidado, ya que el caldo tiene que cubrir todos sus ingredientes e incluso estar por lo menos tres dedos por encima.
  10. Colócale una tapa y déjalo cocinar a fuego medio, sólo para que la papa se ablande.
  11. Verifica una vez más cómo va su preparación y corrobora que siga teniendo suficiente caldo, no te puede quedar muy seco.
  12. Al momento en que la papa se ablande, debes agregar la maicena disuelta, añade una pizca de orégano y sigue removiendo.
  13. Déjalo en el fuego por 5 minutos hasta que consigas una consistencia espesa, y remuévelo frecuentemente. En caso de que lo veas seco, agrega más agua caliente.
  14. Corrobora que la sazón te guste y quítalo del fuego. Ya nuestra receta está lista. Su acompañante más común es el arroz.
¿Hiciste esta receta?
¿Cómo te fue con mis recetas? Etiquétame en Instagram en @PenciDesign.

 

Beneficios de consumir la Chanfainita

El bofe es considerado como un alimento perjudicial para la salud por muchas personas, ya que desconocen los aportes nutricionales que realizan a tu cuerpo. Debido al alto contenido de hierro que contiene, evita fácilmente que sufras de anemia ferropenia, además de fortalecer tus huesos por la vitamina D que domina.

Incluso, el bofe fortalece tu sistema inmunológico y evita que puedas padecer algún tipo de cáncer. Te recomiendo que si sufres de colesterol alto, no lo consumas con mucha frecuencia, ya que podría perjudicar tu salud.

Por otro lado tenemos la cebolla roja, ésta verdura se cultiva mayormente en Perú y presenta altos contenidos vitamínicos y minerales. Es considerada una excelente fuente de potasio, calcio y magnesio. Aporta a tu cuerpo las vitaminas que pertenecen al grupo B, B3 y B6, destacándose la cantidad del folato. Además, es consumida cruda por los efectos antioxidantes que contiene.

Ahora bien, la maicena te proporcionará grandes dosis de energía y vitalidad, así como las múltiples propiedades que le aporta a tu belleza física.

La Chanfainita es catalogada como una comida bastante tradicional y hogareña; con unas rodajas de limón y una salsa de rocoto como acompañante, harán de tu comida un completo festín.

También puede que te guste

Leave a Comment