Budín de pan peruano

Recetas de Cocina 2018-05-17 282

El budín de pan es una receta muy común en muchos países y cada localidad aplica una técnica e incorpora algunos ingredientes distintos como frutas confitadas o chocolate, o especias como clavos o canela, para aumentar su rico olor y para darle un toque original. En el caso de la cocina peruana, el Budín de Pan, es sumamente delicioso y se prepara con mucha regularidad para disfrutar de una exquisita merienda. Conoce cómo preparar Budin de pan peruano.

Generalmente se utiliza pan duro o almacenado de días anteriores, éstos deben ir al refrigerador para que no se les cree moho. Una receta podría llevar de 8 a 10 panes duros, sin embargo, es posible hacerlos con pan fresco o recién comprado, pero se recomienda el pan más añejado para un mejor resultado.

Receta para preparar Budín de Pan peruano

Ingredientes:

  • 8 u 10 panes duros o frescos
  • 2 tazas de azúcar blanca
  • 1 taza de pasitas
  • 150 gramos de pecanas trituradas en trozos pequeños
  • 1 cucharada pequeña de esencia de vainilla (líquido)
  • 1 cucharadita pequeña de canela molida en polvo
  • 4 huevos
  • 1 molde redondo con hueco para tortas de 1 kilo
  • Ralladura de 2 limones o limas y 1 naranja mediana
  • 3 cucharadas de mantequilla derretidas
  • 2 litros de leche en promedio, puede ser menos o más dependiendo de la consistencia que se busca
  • 1 o más tazas de azúcar blanca o morena

Preparación

Unta mantequila en el interior de un molde y coloca dos tazas de azúcar y media taza de agua en una olla a fuego lento, para preparar el caramelo. Mueve constantemente para evitar que se pegue.

Mientras se va preparando el caramelo corta en trozos pequeños el pan y colócalos en un recipiente.

Luego agrega la leche y mezcla bien, utiliza una cuchara de palo u otro utensilio para que la leche se mezcle bien con el pan. También puedes licuar el pan con la leche.

La leche debe rebozar un poquito el pan, sin parecer una sopa. Déjalo reposar durante unos 10 minutos

Cuando el caramelo esté tomando color marrón, agrega las gotas de medio limón y sigue moviendo hasta que coja el punto.

Cuando esté listo inmediatamente coloca el caramelo en el interior del molde y con la ayuda de una cuchara de palo esparce el contenido por todas las paredes. Esto debes hacerlo rápidamente antes de que el caramelo se ponga duro

Aparte, bate 4 huevos (clara y yema) y agrégalos a la mezcla de pan con leche. Añade las ralladuras de limón y naranja, la esencia de vainilla líquida, la canela en polvo y por último las tres cucharadas de mantequilla derretida y mezcla todo muy bien

Una vez esté todo bien mezclado agrega poco a poco las dos tazas de azúcar mientras mueves y pruebas. Aumenta o disminuye la cantidad de azúcar al gusto.

Finalmente agrega a la mezcla las pasas, las pecanas y mueve. Luego vierte todo el contenido en el molde distribuyendo uniformemente. Lo puedes llevar al horno o prepararlo Baño María.

Coloca una fuente alta con agua (hasta la mitad) y calienta el horno por unos 5 minutos aproximadamente a 180 grados, luego coloca en el centro de la fuente el molde con la masa de Budín de Pan y déjalo hornear por 1 hora más o menos.

El tiempo depende del tipo de horno, puedes utilizar un palito de madera para introducirlo en la masa y así verificar que el budín esté listo. Si sale demasiado húmedo significa que todavía le falta, el punto ideal es cuando el palito sale casi seco.

¡Muy importante!, es muy probable que durante la preparación el agua reduzca hasta desaparecer, en ese caso agrega más agua caliente. Hay que vigilar que la fuente no se quede sin líquido

Para desmontar el Budin de Pan debes esperar una hora o a que se enfríe. Pasa el cuchillo delicadamente por los contornos exteriores e interiores del molde para despegar el budín y voltéalo sobre el molde cuidadosamente.

Recetas Relacionadas

Comments