Home Recetas de Cocina Budín de pan peruano

Budín de pan peruano

by Jesús Peralta
319 views

El budín de pan al estilo peruano, es un postre que ha tenido una evolución desde hace años, comenzando con una receta básica de pan, huevos y leche, mientras que en la actualidad se puede incorporar fruta confitada, chocolate y diferentes especias. Debido a su sencillo procedimiento, es uno de los alimentos más populares que tiene este país.

Ésta es una de las recetas más preparadas por todas las familias, ya que es una forma de reciclar el pan duro que nos haya quedado de la cena de ayer, de ahí a que muchas personas lo guarden en una bolsa y lo coloquen a refrigerar. Es un postre delicioso y con un peculiar sabor.

La receta es fácil de preparar y podrás conseguir los ingredientes en el mercado a un precio accesible, no tienes ninguna excusa para no hacerlo, así que ¡comencemos!

Características del plato

  • Ingrediente principal: Pan
  • Tipo de cocina: Origen peruana
  • Tipo de receta: Dulce
  • Tipo de plato: Postre
  • Cantidad de ración: Para 8 personas
  • Calorías: 180 Kcal
  • Preparación de los ingredientes: 30 minutos
  • Tiempo de su cocción: 1 hora con 30 minutos
  • Total de su tiempo: 2 horas, aproximadamente

Budín de pan peruano

Tiempo de Preparación: Tiempo de Cocinado: Valores Nutricionales 200 Calorias por Ración 12 Grasas

INGREDIENTES

Para preparar el Budín de pan peruano vas a necesitar:

  • Pan: 550 gramos, éste debe ser del día anterior
  • Leche: 1 litro
  • Azúcar morena: 200 gramos
  • Azúcar blanca: 150 gramos
  • Nuez moscada: 1 cucharada pequeña
  • Huevos: 4
  • Mantequilla: 80 gramos
  • Clavo de olor: 1 cucharada pequeña
  • Canela en polvo: 1 cucharada pequeña
  • Limón: 1 cucharada sopera de su ralladura
  • Naranja: 1 cucharada sopera de su ralladura

INSTRUCCIONES

¿Cómo preparar Budín de pan peruano?

  1. Lo mejor será que comiences con el caramelo. Coloca el azúcar en una olla y agrega un poco de agua, ponlo a fuego medio y deja que se disuelva.
  2. Una vez que esté listo el caramelo, colócalo en un molde y muévelo con la finalidad de que se distribuya por todo el espacio.
  3. En otra olla pequeña, coloca la canela junto con la leche, nuez moscada, clavos de olor, una pizca de sal y la azúcar morena.
  4. Ponlo a fuego medio y espera que empiece a hervir; además, acuérdate de remover constantemente.
  5. Una vez que la mezcla empiece a hervir, déjala en el fuego durante 3 minutos máximo, no te olvides de remover y apágalo.
  6. Espolvoréalo con un poco de la ralladura de limón y termina de unir todo muy bien.
  7. El pan que quieras utilizar debe ser viejo o encontrarse duro, pero el mismo debe tener las mejores condiciones. Tienes la opción de cortarlo en pequeños pedazos o si prefieres rallarlo.
  8. En un bol, coloca los pedazos de pan cortado junto con la leche y las demás especias, la mantequilla previamente derretida y los huevos, logra que el pan quede totalmente cubierto y mezcla para que pueda absorber todo los líquidos.
  9. Utiliza un tenedor para aplastar los pedazos de pan y así se puedan terminar de disolver.
  10. Agrega esta mezcla en el molde acaramelado y distribuye bien la mezcla.
  11. Hornéalo a baño de María, a una temperatura de 180º C, por un tiempo de 45 minutos. También tienes la opción de colocarlo en el horno sólo 30 o 35 minutos, pero debe ser a 150º C.
  12. Una vez que se encuentre doradito, sácalo y desmóldalo con mucho cuidado.
  13. Deja que se repose y sírvelo.
¿Hiciste esta receta?
¿Cómo te fue con mis recetas? Etiquétame en Instagram en @PenciDesign.

Beneficios de consumir Budín de pan peruano

El pan es el alimento más consumido a nivel mundial, sabemos que si lo comes mucho puede hacer que te engorde, pero si aprendes a comerlo te darás cuenta de los  beneficios que te aporta. Debido a su alto contenido en histros de carbono, este nos aporta mucha energía; es el alimento predilecto por las personas que sufren de diabetes, ayuda a que no asciendan los niveles de azúcar en tu sangre debido a los complementos B2, B6, ácido fólico, potasio, magnesio y hierro que contiene. Ahora bien, si sufres de estreñimiento, consume mejor el pan integral, contiene más fibra que el pan blanco.

La leche es otro alimento que se encuentra en la receta, ésta misma presenta un alto valor en materia biológica debido a la presencia de los aminoácidos y las proteínas que ofrece. Si tienes algún malestar en los huesos, es normal que te manden a consumir leche, esta presenta grandes cantidades de calcio y otros nutrientes que son esenciales para la formación y crecimiento de tus dientes. Aunque existen otros suplementos, el cuerpo humano absorbe mucho mejor éste líquido. Además, muchas personas toman leche de noche debido a los triptófanos que contiene y promueve a que concilies el sueño.

El budín de pan peruano es un postre que no te tomará mucho tiempo, pero cuida de realizarlo al pie de la letra, incluso podrás agregar pasitas, chocolates, leche condensada o almendras para variar un poco sus ingredientes.

 

También puede que te guste

Leave a Comment