Dieta Dukan

Nutrición Cuerpo 10 2016-11-09 261

La es una de las más conocidas pero también se ubica entre las controversiales que ha estado en el foco de los medios de comunicación, desde que fue planteada por su creado Pierre Dukan, quien es un médico y nutricionista francés.

Vale mencionar que en el año 1975 el especialista de la medicina en cuestión fue el primero que confrontó el caso de la obesidad, y en base a esto se enfocó en moldear esta opción con el objetivo de alcanzar excelentes resultados.

Pero la controversia, surge porque se han dado a conocer ejemplos de personas que han tenido complicaciones de salud (por una aplicación incorrecta o adecuada) además de que estos no han tenido en cuenta, un mandamiento en este tema, siempre consultar a un profesional de la materia.

Esto ha provocado que la dieta Dukan haya tenido mala fama, por lo que se recomienda visitar a un médico especialista de confianza que pueda informarle y aconsejarle de cual sería la opción más viable para su caso.

La propuesta en cuestión se aplica en cuatro fases, y en el cual se combinan 100 alimentos que el doctor Dukan sugiere por su bajo contenido en grasas y azúcares. Ahora bien en los alimentos permitidos distribuidos en dos grupos.

El primero es el de las proteínas puras que conforman 72 del total de rubros requeridos, y que está conformado por aves de corral (pollos, gallinas, pavos, patos y gansos), sumado a carnes magras, pescados y mariscos.

Y en el siguiente están 28 alimentos, que igualmente tienen alta cantidad de proteínas, pero son de tipo vegetal representando un paso intermedio tras la primera opción. La idea de este segundo grupo surge debido a que el organismo prefiere quemar antes las grasas que las proteínas para obtener la energía.

Pero esta ronda se da con la función de que no suponga una modificación drástica que favorezca la reaparición de sobrepeso.

Además la dieta Dukan incorpora la avena como alimento de gran valor nutritivo, y que favorece a que la flora intestinal cumpla su trabajo a buen ritmo, algo más que recomendable cuando se logra multiplicar el número de proteínas ingeridas.

Cuatro fases

La primera etapa es la fase de ataque, teniendo duración de una semana y que representa la mayor exigencia, ya que solo está permitido el consumo de proteínas puras de origen animal. La ventaja es que se puede ingerir la cantidad que uno desee de carne.

Seguido a esto está la ronda crucero enfocada en alternar las proteínas animales con las vegetales. Posteriormente está la consolidación en la que se podrá consumir cualquier tipo de alimento pero se reservará un día para comer proteínas puras.

Y cerrando en la estabilización se busca darle continuidad a los pasos anteriores para no perder todo el trabajo alcanzado.

Estrella de los bestsellers

Vale referir que Pierre Dukan a lo largo de los últimos 20 años ha publicado sus hallazgos en su libro “No sé como hacerme más delgado” que luego llegó a convertirse en un libro con récord de ventas en su natal francia.

El texto logra este éxito luego de que Carole Middleton le presentó a su hermana, la actual Duquesa de Cambridge, Catherine la dieta en cuestión previo a su boda con el principe William, y con la propuesta Dukan la ahora esposa del segundo aspirante al trono británico logró perder dos tallas.

Se debe precisar que en la última década han surgido cinco casos relacionados con la famosa dieta, resaltando la primera que llegó a ser investigada en una corte francesa en 2011.

En este caso figuró un rival de Dukan, Jean-Michel Cohen, quien llegó a criticar el método, a través de la prensa.

Recetas Relacionadas

Comments