Home Videos paso a paso Dieta Paleolítica

Dieta Paleolítica

by Jesús Peralta
1895 views

dieta-paleolitica

Hoy trataremos la dieta paleolítica. Las dietas tienen como función establecer nuevos hábitos que son denominados también como regímenes alimenticios, pero cuando hablamos de la dieta paleolítica hablamos de uno de los métodos de alimentación más exigentes y su creación data de la década de los años 70 (1975) gracias al médico Walter Voegtlin.

Este especialista refería que su propuesta se asemejaba al estilo de vida que existía en la era de las cavernas, y aquí podría surgir una pregunta que era lo que mayormente se comía en esa época, carnes  y pescados indudablemente, justamente este par de componentes son parte de los elementos permitidos para ser ingeridos en esta propuesta.

Todo eso suena muy bien sumado a que en la dieta paleolítica se complementa el régimen alimenticio con la ingesta de frutas, verduras, hortalizas, huevos, frutos secos y raíces.

Sin embargo otros productos fundamentales  que proveen de energía al organismo como los granos,  legumbres y lácteos están restringidos junto al pan, cereales, pastas, galletas ni alimentos procesados.

La propuesta de Voegtlin, en síntesis propone un plan basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes.

Beneficios

Según el chef de comida saludable Boris Domínguez esta dieta se basa en lo que ingerían nuestros antepasados que se dedicaban a la caza y recolección.

«Esta es una terapia nutricional que trabaja con la genética para ayudar a las personas a mantenerse delgadas, fuertes y llenas de energía», resaltó el especialista tomando en cuenta lo planteado por el experto en entrenamiento físico, Robb Wolf.

Vale resaltar que como resultado de múltiples investigaciones se determinó una dieta enfocada en alimentos refinados, grasas y azúcar ha sido la raíz de enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer, dificultades cardíacas, Alzheimer, Parkinson y otras.

Ahora bien pero cuando hablamos de beneficios de esta propuesta son piel clara, niveles de azúcar en sangre estables, olvidarse de problemas de inflamación, mejores dientes, reducción de alergias, mejoramiento en patrones de sueño, equilibrio de energía y sin dejar de lado la práctica física que sería más eficiente.

Igualmente se debe mencionar que están permitidos un tope de tres comidas diarias, con fases de ayunos que sirven para darle descanso al sistema digestivo.

También se logra con esta propuesta la reducción en colesterol malo y triglicéridos, además del incremento del colesterol bueno, además de prevenir el estreñimiento.

Desventajas

Pero como todo no puede ser bueno en este caso hay aspectos que muchos consideran negativos en la propuesta mencionada, siendo el principal la idea de centrarse en la ingesta de proteinas como base para este regimen alimenticio.

Sin embargo un exceso en el consumo de estos componentes podría generar la aparición de algo para nada agradable, y estaríamos hablando de la intoxicación por proteina.

Pero para hacerlo simple, nos referíríamos a una forma de desnutrición elevada por la alta ingesta de carne magra sumado a la falta de otras fuentes de nutrientes.

Ahí no termina todo porque también se pueden ocasionar síntomas como fatiga, baja presión arterial, problemas estomacales, rítmo cardíaco lento y malestar que sólo se solucionaría con el consumo de grasa o carbohidratos.

Dejando atrás lo mencionado anteriormente existen personalidades reconocidas que han aplicado este método de alimentación en sus vidas figurando entre ellos el tenista serbio Novak Djokovic, actual número uno del mundo, la multipremiada cantante Miley Cyrus, el ex jugador de baloncesto de la NBA Grant Hill y la cotizada modelo brasileña Adriana Lima.

Para finalizar se debe precisar que ya sea que decidas aplicar esta rutina diaria en tu vida o no, lo esencial es que tener una dieta balanceada que pueda combinarse con ejercicios y así garantizar una mejor condición en ti por dentro y por fuera.

También puede que te guste

error: