Dieta macrobiótica

Nutrición Cuerpo 10 2017-02-01 244

Este tipo de alimentación se debe gracias a la idea planteada por el japonés George Ohsawa, quien fue un filósofo siendo llamado el fundador de un sistema de enseñanzas conocido con la denominación de macrobiótica.

Vale mencionar que el significado de lo mencionado es dieta de larga vida, y en la que se clasifican los alimentos en dos categorías, el ying y el yang buscando una armonía para lograr el bienestar mental y físico.

En la primera parte se ubican productos como azúcar, frutas, miel y alcohol, mientras que en la otra está en las comidas saladas, carnes rojas o avés y café.

La dieta se basa en aplicar una numeración, y en la cual en una primera parte quedan excluidos los productos de origen animal con una progresión para finalmente optar por un regimen alimenticio de tipo vegetariano. En el resto se van eliminando los procesados o aquellos que se elaboran hasta llegar al último numero planteado.

Ya en la última parte se deben ingerir granos, y además se debe reducir el agua que se ingiere porque esto te puede llevar a deshidratarte.

Fundamentos básicos

Los productos deben cocinarse en aceite o agua y en recipientes de metal preferiblemente salando con sal marina. Pero además queda prohibido el consumo de frutas y verduras que han sido sometidas en su proceso previo con abonos o fertilizantes.

Además deben estar a un lado los alimentos de naciones lejanas de donde te encuentres residenciado.

También se debe evitar hortalizas como papas, berenjenas y tomates, por si fuera poco no están permitidos los ingredientes químicos y especias.

Por otra parte dentro de los fruitivos, o alimentos que carecen de valor nutricional, se permite el té de China natural o de Japón.

Se recomiendan cereales con diversos modos de preparación, surgiendo el arroz, trigo, centeno, cebada, maíz y mijo. Y aunado a esto no se recomiendan las respectivas harinas de estos ingredientes.

Además debe disminuirse el consumo de líquidos y masticar cada bocado de comida al menos unas 50 veces.

Pero se debe referir que pueden haber consecuencias porque podrían surgir carencias en minerales, vitaminas y proteínas.

Igualmente se debe referir que la alta cantidad de cereales pueden disminuir los pocos minerales que puedan existir, y seguido a esto pueden surgir dificultades como desequilibrio en níveles de calcio y algo más peligroso, desnutrición.

Si luego de leer todo lo anterior no te asustas tienes que tener en cuenta que tal vez para lograr resultados óptimos con esta práctica tendrías que irte al campo y proceder a cultivar tus propios alimentos.

Igualmente existen recomendaciones que son una locura, como por ejemplo, el sugerir que a un bebe lactante no se le debe dar leche materna en esta dieta, y en su lugar alimentarlo con un compuesto llamado “Kokoh”, que resulta de mezclar de manera extrema diluida de granos de arroz, sésamo, trigo, judías rojas, avena y soja.

El equilibrio en aminoácidos es el adecuado pero el valor calórico global, y por lo cual las proteínas se emplean como fuente energética y no para construir tejidos. Y con frecuencia se observa un retraso en estatura, peso y carencias de minerales y vitáminas en niños alimentados de esta forma, generando bebes raquíticos.

Si quieres por otro lado un estilo que te ayude a sintetizar la propuesta tendría que tener un 50 % de granos como arroz, mijo, etc. Mientras que una cuarta parte del consumo diario debe estar referida a vegetales y hortalizas.

Igualmente hay que ingerir de una a dos sopas del día, a las cuales pueden completarse con algún tipo de vegetal sin olvidarte de consumir bebidas pero solo luego de las comidas.

Mientras que en el caso de las legumbres se debe consumir máximo 15 por ciento del total de lo consumido en un día, y al hablar de proteína animal solo pueden ingerirse pescados blancos, además de otras carnes como pavo y pollo.

Por último los huevos pueden permitirse siempre y cuando hayan sido fertilizados, y los mismos pueden consumirse de a uno por día. Además está recomendada la ingesta de frutas que tendrían que ser frescas o someterlas a algún tipo de cocción.

Recetas Relacionadas

Comments