Home Videos paso a paso Dieta Vegana

Dieta Vegana

by Jesús Peralta
1305 views

dieta-vegana

Si hablas de veganismo se refiere a un estilo de alimentación en el que quienes lo práctican no consumen en ningún sentido alimentos de origen animal, y a diferencia de los vegeterianos tiene excluidos de su dieta productos como diferentes tipos de carnes, huevos, derivados lácteos así como otros componentes como la miel.

Pero entonces que consumen las personas veganas, bueno en su dieta están incluidas fuentes de proteína vegetal como legumbres tales como la soya (usada en la elaboración de tofu, proteína vegetal texturizada, leche de soya y edamame o vainas de soja) guisantes, cacahuetes o maní, fríjoles y garbanzos (a menudo empleado en una variedad como hummus o pure de este componente) además de granos como trigo, cebada, maíz, quinoa y arroz, igualmente se excluyen frutos secos como almendras, semillas de girasol y cáñamo.

Ahora bien cualquiera pensaría que sino se consumen carnes en esta dieta tal vez las personas no obtendrían los nutrientes necesarios para el organismo, sin embargo  existen otras opciones que llevan en su contenido uno o más de los  aminoácidos esenciales para la vida humana como vialina, leucina, isoleucina, fenilalanina, treonina, lisina, cisteína y metionina.

En este sentido las variedades que poseen algunas o todas de las sustancias mencionadas previamente son la quinoa denominado como un súper cereal tras poseer 16 aminoácidos, incluyendo los esenciales. También ofrece fibra y grasas saludables como el Omega 6, el cual es rico en vitaminas y minerales.

Por otro lado hay otras posibilidades como el amaranto (otro súper cereal inclusive superior a la quinoa) junto a la soya, lentejas y  chia.

Funcionamiento

La aplicación de la alimentación se ejecuta en base a la pirámide de nutrición vegana dividida en seis grupos. En el primero figuran los cereales, incluyendo la pasta, centeno, mijo, espelta, avena junto a los mencionados previamente y que se recomienda sean ingeridos de de seis a 11 raciones por día.

Otra de las secciones es la de verduras y hortalizas recomendando el consumo de tres o más porciones diaria. Dentro de esta gama sobresalen las espinacas, col, berros, pimientos, tomates, papas, cebollas, apios, zanahoria, espárragos, etc.

En el tercer grupo se encuentran las frutas como naranjas, manzanas, platanos, fresas, kiwis, uvas, mangos, albaricoque, aguacates, peras, higos y otros. También están los diferentes frutos secos y en combinación como los anteriores se sugiere el consumo de dos o más porciones diarias.

Mientras que en otra parte están los alimentos ricos en calcio recomendando ingerir de seis a ocho raciones por día. Y cuando hablamos de esto nos referimos al brócoli, tofu, leche de soja, tahini, etc.

En la quinta variedad de la gama figuran las legumbres  destacando los garbanzos, lentejas, soja, judías de diversas clases, guisantes, pistachos, almendras, cacahuates recomendando consumir de dos a tres porciones días.

Y en el sexto grupo destacan elementos esenciales como aceites de oliva, cánola, nueces, productos enriquecidos con vitamina B12, zumos, así como leches, margarinas y hamburguesas de origen vegetal más suplementos vitamínicos aconsejando la ingesta de una a dos raciones.

Además se deben hacer una serie de recomendaciones como consumir una cierta variedad de alimentos de todos los grupos para asegurar todos los nutrientes necesarios y fibras.

Igualmente hay que limitar la utilización de grasas saturadas, aceites, azúcares añadidos, y sal. También se puede que emplear el agua de cocción de verduras para hacer sopas y cremas para aprovechar todos los minerales y vitáminas.

Finalmente no se debe olvidar ingerir de seis a ocho vasos de agua al día y efectuar cualquier tipo de actividad física como trote o caminata, natación, bicicleta estática, yoga, pilates, etc garantizando un correcto estado del organismo.

También puede que te guste

error: