Home Videos paso a paso Estiramientos

Estiramientos

by Jesús Peralta
1045 views

estiramientos

Ejecutar estiramientos es una práctica común para muchos antes y después de realizar algún tipo de ejercicio, aunque también se deben tener en cuenta las claves y beneficios que aportan al organismo.

Lo primero en tener en cuenta es que hacer esta práctica contribuye a tener una buena flexibilidad dando resultados positivos a músculos y articulaciones. De igual forma sirve para prevenir lesiones, reducir las molestias musculares sumado a incrementar la efectividad de cada actividad realizada en el día.

Pero cuanto tiempo le podrías dedicar a la semana a efectuar estiramientos, bueno esto en una condición normal sería hacer esto cuatro o cinco días por semana.

Sin embargo es preciso que no te apresures en realizarlo cualquiera de las opciones que te presentaremos a continuación, ya que sino estás acostumbrado a realizar ejercicios de manera regular debes visitar a un experto, que en lo ideal sería un médico que verifique tu condición física y si estás libre de lesiones teniendo la opción posteriormente de consultar esto con un preparador físico.

Bases

Además tienes que tener en cuenta que los estiramientos podrías hacerlos al levantarte por la mañana y antes de acostarte, aunque si eres alguien que realiza ejercicios de manera regular debes inclinarte por efectuar esto antes y después de cada práctica  o entre una opción de práctica física como abdominales, planchas, sentadillas, etc.

También entre los beneficios se debe incluir que aumenta la movilidad muscular y articular, cada movimiento realizado se podrá hacer a medida que se progrese con mayor efectividad y fluidez.

Sumado a esto sube la capacidad para ejecutar fuerza máxima logrando movimientos más amplios, prevenir dificultades en la región lumbar, mejorar la apariencia e imagen personal, así como el alineamiento del cuerpo y la postura.

Y además se harán los calentamientos y enfriamientos de mejor manera para poder descartar riesgos de lesiones.

Sugerencias

Igualmente debes tener presente varios aspectos, siendo uno de ellos procurar incluir todos los grupos musculares principales en cualquier rutina de estiramiento y hacer como mínimo dos modalidades diferentes previo y posterior a cada ejercicio.

Previo a cualquier actividad física hacer movimientos ligeros para incluirlo en el calentamiento, la mayoría de éstos deben efectuarse estando parado o sentado, y además si sientes los músculos adoloridos después de ejercitarte, puedes hacer los estiramientos dos o tres veces en la semana con tiempos de cinco a diez segundos para cada ejercicio.

Sumado a esto hay que tomar en cuenta que existen varios tipos de estiramientos y el primero de la lista es el de tipo estático, el cual se basa en estirar en reposo un músculo específico hasta una posición determinada y mantenerse por tiempos de diez a 30 segundos y además se debe hacer esto hasta un límite confortable sin exigirse de más.

También figuran los de tipo dinámico (estirar dando impulso aunque sin exceder los límites de los de tipo estático), el activo y pasivo.

Y además se debe incluir el estiramiento balísitico, que es similar al dinámico pero sin forzar los límites de los músculos, además de ejecutarlo con rápidez y rebotes. En la gama está igualmente el isométrico, que es de tipo estático, y en el que los músculos implicados realizan fuerza en contra del estiramiento y por último se encuentra el de facilitación neuromuscular que es una mezcla de uno de tipo estático y otro isométrico.

Finalmente es clave que al momento de incluir cualquier tipo de estiramiento en una rutina de actividad física y no olvidar la hidratación para así alcanzar resultados positivos que aunque te parezca repetitivo evitará que te lesiones o tenga otro tipo de complicación física.

También puede que te guste

error: