La dieta del Doctor Atkins

Nutrición Cuerpo 10 2016-12-21 205

 

A lo largo de los años se han creado dietas para reducir los problemas de salud que rodean a los obesos, a los diabéticos y a las personas con enfermedades congénitas (enfermedades cardiovasculares), estas dietas han sido adaptadas para revertir las enfermedades y para prevenirlas. Incluso muchas personas han adoptado dietas para lucir mejor de manera física.

Un ejemplo de estas dietas es aquella que popularizó en  los años 70’s el médico Robert Atkins. Este era un médico especializado en cardiología que creo una dieta que aun años después de habersido popularizada sigue generando controversia entre la comunidad de científicos y de profesionales de la salud.

Cuando realizó su libro lo llamó “La revolución dietética del Doctor Atkins”. En este libro describe una dieta que consiste en consumir alimentos de “bajo contenido glúcido” y todos los alimentos que sean ricos en proteínas, para poder así perder grasa. Esta dieta ha sido muy disputada entre los científicos debido a que trae consigo efectos y no ha podido determinar que sea eficaz a un 100%.

Al comienzo, fue muy criticada porque generaba un déficit de “fibra dietética”. Robert Atkins decidió cambiarla modificando  su libro, a este nuevo libro lo llamó “La nueva revolución dietética del Doctor Atkins”, dentro de sus modificaciones incluyó fragmentos de la dieta ya propuesta por “William Banting”, por esta razón no se considera que seaoriginaria suya. Dentro de la  “Dieta de Banting” se encuentra el consumo de carne en exceso como factor principal de la pérdida de peso.

Los efectos causados por esta dieta no son considerados de alto riesgo, pero si causan efectos importantes dentro del metabolismo y de su equilibrio, por esta razón ha sido clasificada como una “dieta cetogénica”.

Una dieta de este tipo se utiliza a manera  “terapéutica”, es decir, es recomendada por los médicos, pero en casos que lo ameriten. Esta consiste en presentar un déficit en los nutrientes consumiendo alimentos “bajos en glúcidos” para que el organismo actué como cuando se encuentra en estado de ayuno, produciendo los conocidos “cuerpos cetónicos”, el alto nivel de estos cuerpos en la sangre durante un largo período de tiempo es llamado “cetosis”.

“La cetosis” es un “proceso metabólico”, proceso dentro del cual el cuerpo deja de utilizar a los glúcidos como fuentes principales de energía y los reemplaza por las grasas en exceso incluyendo nuestras grases esenciales.

Los efectos derivados de este proceso que a su vez es un efecto que proviene de la aplicación de la “dieta de Atkins” son: el incremento de los “cuerpos cetonicos” en la sangre, la disminución del apetito, la perdida de agua en el organismo, la perdida de grasa corporal(incluso de la esencial), la reducción de los niveles de “triglicéridos y las conocidas lipoproteínas”.

Esta dieta al no generar pérdida de peso, y si generar perdida de grasa corporal, suele ser recomendada especialmente para los pacientes con epilepsia o para aquellos individuos con obesidad que deben ser operados.

Aún existen muchas disputas en cuanto a esta dieta, ya que no se ha logrado comprobar de manera científica que sus efectos beneficiosos pueden perdurar, incluso sus efectos dañinos no son de gran impacto, son reversibles y poco duraderos, por esta razón no se considera que tenga mayor efecto que una dieta convencional para perder peso.

Estas dietas de “bajo contenido Glúcido” si son recomendadas para tratar la obesidad, pero en comparación con aquellas de “bajo índice Glucémico” sus resultados son prácticamente nulos en cuanto a tratamiento para la “obesidad mórbida”.

Es importante reconocer que dietas alimenticias funcionan para nosotros, por esta razón nos deben ser asignadas por profesionales de la salud, ya que todos tenemos condiciones metabólicas y necesidades orgánicas diferentes.

 

 

Recetas Relacionadas

Comments