Todo sobre la dieta de Montignac

Nutrición Cuerpo 10 2017-01-11 91

La gran mayoría de las personas al escuchar la palabra “dieta” piensan que solo se realiza para bajar de peso o que se trata de dejar de comer, esto es totalmente erróneo. Una dieta es la cantidad de alimentos que se ingieren en el día y  estos alimentos le suministran a nuestro organismo energía.

Durante los años el ser humano ha cambiado su dieta y se han generado tantas que hoy en día existe una gran diversidad en dietas. Una de estas dietas, es la conocida “Dieta ” sus precursores no la consideraron como una “dieta”, la calificaron como un “método”, por esta razón es conocida igualmente  como “El Método ”.

El método es el conjunto de acciones que se realizan de manera ordenada para lograr un objetivo. La “” tiende a ser más un método que una dieta, debido a que se enfoca en la manera de escoger los alimentos y de cambiar las costumbres al comer, es decir es un estilo de alimentación, en cambio en la dieta se basa en las cantidades, y se limitan contenidos, calóricos, grasos y proteicos, para conseguir lo que se conoce como “dieta balanceada”.

El principal precursor o el pionero de este método fue “Michel Montignac”, de nacionalidad francesa. Michel propuso este método para poder perder peso sin efecto rebote. Sus ideas surgieron de las dificultades que se le presentaron al poseer sobrepeso, este era un importante ejecutivo que llevaba una vida sedentaria y un estilo de alimentación insalubre.

Antes de contribuirle al mundo su grandiosa propuesta decidió experimentar con él. Más tarde durante los 80’s realizo un libro para lanzar su propuesta al mercado, en el cual básicamente describe “El Método Montignac” como un sistema que se basa en tomar los alimentos dependiendo de sus índices glucémicos.

Muchos se preguntaran, ¿por qué se basó en los índices glucémicos y no en las porciones de comida? Porque Montignac pensó en todos aquellos estudios ya realizados y que arrojaban el hecho de que “todos los alimentos con índice glucémico alto pueden elevar los niveles de plasma en la insulina”, esto provoca la sensación de tener hambre, para saciar esta necesidad se incrementa el consumo de alimentos y se genera un exceso de grasa que posteriormente se acumula en nuestros tejidos adiposos, haciéndonos propensos a la obesidad.

Este método ayuda a perder peso, disminuir tallas, reducir riesgos de enfermedades de tipo cardiovasculares y diabetes.

Consiste en dos fases, en la “fase 1” está permitido consumir todos los alimentos en la cantidad que el organismo necesite, a excepción de los alimentos con “alto índice glucémico” y grasos, los cuales se encuentran prohibidos por este estilo alimenticio. Esta fase culmina hasta que se haya llegado al peso ideal.  Para poder mantener los logros conseguidos con la “fase 1” se debe realizar la fase número 2 en la cual se mantiene las indicaciones de la “fase 1”, pero está permitido consumir de vez en cuando aquellos alimentos que han sido impedidos.

Dentro del método existe una larga lista de alimentos que están permitidos que se deben de conocer antes de realizarlo:

Todas las proteínas pueden ser consumidas, excepto aquellas que posean mucha grasa. La fibra, las frutas, los vegetales, los cereales que sean integrales, harinas y pastas integrales, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa, chocolate con porcentaje alto de cacao que esté libre de azúcar, té y café descafeinado.

Entre los alimentos que no se deben consumir se encuentran: todas las harinas refinadas, el azúcar, las grasas de tipo trans, bebidas alcohólicas y demás alimentos con “alto índice glucémico”.

Este método es para las personas adultas con vidas sedentarias, no es recomendable para deportistas, ya que estos necesitan de cantidades calóricas que tripliquen los valores normales debido al esfuerzo físico que realizan y elevado metabolismo.

MÁS RECETAS PARA TI:

Dieta para diabéticos
Todo sobre la Dieta de días alternos
Consejos para empezar una dieta vegana
Para que se utiliza la creatina y cuanto tomar
Comments