Todo sobre las Vitaminas y Minerales

Nutrición Cuerpo 10 2017-01-08 166

En las suele hablarse sobre la importancia de y , pero  para entender más su importancia sobre la alimentación es necesario conocer que son.

Las vitaminas por su cuenta son sustancias necesarias en el cuerpo que provocan la liberación de la energía, pero el organismo no puede sintetizarlas por sí solo, por esta razón necesita de una fuente externa que se las proporcione, estas fuentes son los vegetales y las frutas, si bien el cuerpo diariamente necesita pequeñas cantidades de vitaminas es necesario consumir frutas y vegetales en gran proporción para obtener de ellos pequeñas cantidades necesarias y otras de reserva que ayudaran a cumplir funciones dentro del cuerpo posteriormente.

Se descubrieron a principios del siglo XX, las descubrió un inglés llamado Frederick Hopkins, este era un  importante bioquímico  que realizo la propuesta de llamar a la vitaminas “factores accesorios de la alimentación”. Su descubrimiento se dio a raíz de las enfermedades carenciales que durante ese tiempo se desconocía la razón de los padecimientos y que la ingesta de esos “factores accesorios” tenían la función de prevenir muchas enfermedades.

Para esa época todavía seguían siendo las vitaminas una gran interrogante, se desconocía como estaban formadas, sin embargo se lograron dividir en dos grandes grupos: “las vitaminas liposolubles”, aquellas que son capaces de disolverse en grasas y aceites, como “las vitaminas A, D, E y K”;  “las vitaminas hidrosolubles” aquellas capaces de disolverse en agua, como lo son todo el complejo B y la vitamina C.

Podemos conocer que son las vitaminas, pero realmente casi nadie está seguro que funciones cumple cada una de estas. La conocida “vitamina A” cumple funciones en nuestro organismo en el desarrollo, ayuda a nuestros huesos a crecer, ayuda a nuestras células a desarrollarse, por ende es importante en procesos de cicatrización y creación de tejidos nuevos, fortalece nuestro sistema inmune (esto igualmente puede ser atribuido al desarrollo de la célula) y es fundamental para sintetizar Retinol, lo cual favorece a nuestra visión.

El complejo B, consta de las “vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12”, su principal función es contribuir en la absorción de los alimentos para poder transformarlos en energía, mejora el sistema nervioso, la B3 estimula la producción de “glóbulos rojos”, son importantes para el sistema circulatorio, conservar el buen estado de la piel y mantienen en equilibrio el sistema digestivo.

El principal antioxidante de nuestro cuerpo es la “vitamina C”, es importante consumirla, porque mejora la visión y se encarga de evitar que células dañinas como las bacterias crezcan en nuestro organismo.

“La vitamina D”, es aquella que mantiene el calcio  de los huesos, contribuye en el crecimiento celular y protege de infecciones, es una vitamina de gran abundancia en la naturaleza, una curiosidad que muchas personas desconocen es que los rayos del sol ayudan al cuerpo a producir esta importante vitamina.

“la vitamina E” es un antioxidante que reduce los efectos del envejecimiento, es importante porque cuida y mantiene a las neuronas.

“la vitamina K” es aquella que cumple una función más específica en comparación a las demás, participa en el desarrollo óseo, es la encargada de realizar la maduración de la proteína “osteocalcina”.

Las vitaminas en el cuerpo son importantes y necesarias, pero su exceso trae efectos tóxicos, por esto es esencial tener cuidado con su consumo.

Los minerales son sustancias de tipo inorgánicas presentes en los alimentos que llevan a cabo funciones dentro del organismo, como contribuir en la formación de huesos y hormonas. En los más conocidos se encuentran: el calcio, el sodio, el potasio, el yodo, el hierro y el fosforo. Estos se pueden encontrar en alimentos provenientes de animales, en las frutas y en los vegetales. Su escaso consumo puede generar enfermedades.

MÁS RECETAS PARA TI:

Comidas para bajar de peso
Dieta mediterránea
Dieta Dukan
Dieta para emagrecer
Comments