Home Videos paso a paso Para que se utiliza la creatina y cuanto tomar

Para que se utiliza la creatina y cuanto tomar

by Jesús Peralta
733 views

creatina

La creatina es un elemento conocido mayormente entre personas dedicadas al mundo del culturismo, y que ha incrementado su popularidad en los últimos años, pero existe una pregunta oportuna en este caso. ¿De que se trata este tema?

Bueno para explicarlo de manera sencilla la creatina es un ácido orgánico encontrado en los músculos y células nerviosas de algunos seres vivos. El mismo es un derivado de los aminoácidos el cual se aloja de manera natural en órganos como el hígado, páncreas y riñones.

Ahora bien cuando hablamos de hacer una práctica física se produce de manera natural la sudoración, y como consecuencia de esto el cuerpo humano se desgasta perdiendo porcentajes variables de diferentes sustancias.

Una de ellas es la creatina la cual se encuentra disponible en modalidad de suplemento dietético para aquellos que realizan deportes de alta exigencia física.

Utilización

El elemento mencionado tiene como función principal proporcionar y recuperar la energía muscular de manera rápida.

Pero el tema no queda allí ya que se presentan otras opciones que benefician a quienes buscan emplear esta sustancia de manera adecuada.

Una de ellas es lograr la regeneración, que no es más que activar la masa muscular logrando su activación para un mejor desempeño físico.

Otra es la trasportación que consiste en cumplir la función de llevar células que produce el músculo. La tercera es que mantiene un equilibrio en el sistema físico y la última es regular la energía de manera equilibrada teniendo a la glucosa (azúcar) como componente.

Su uso es legal y se encuentra autorizado por organismos como la FDA (Food and Drug Administration o traducido en español Administración de Alimentos y Drogas) y COI (Comité Olímpico Internacional).

Pero la cuestión es que como se debe utilizar la creatina, bueno cuando se habla de la variedad en suplemento dietético, el mismo debe ser consumido previo a cualquier práctica física, aunque en este caso estaríamos hablando de una rutina de pesas.

Ahora bien una interrogante surge en esta etapa, cual es la dosis recomendada para una persona que desea mejorar su condición y desea ejercitarse.

De acuerdo al portal dkn-nutrición.com en una primera etapa que pudiera ser de cuatro a siete días la medida recomendada para ser ingerida es la de 20 a 25 gramos por día, la cual debería ser dividida en cuatro partes a ser tomadas durante la jornada respectiva.

Pero luego se recomienda disminuir la dosis que sería entre cinco a diez gramos diario, igualmente ingerido en varias tandas.

McGwire y Sosa en la polémica

A nivel deportivo el caso más famoso fue el sucedido en la temporada de 1998 del béisbol de las Grandes Ligas, y en el cual los jugadores Mark McGwire y Sammy Sosa tuvieron actuaciones sobresalientes que los llevaron a superar los 60 cuadrangulares fijando marcas de 70 y 66 vuelacercas respectivamente.

Sin embargo luego fueron vinculados al consumo de sustancias prohibidas, siendo una de las mencionadas la creatina, buscando aumentar su masa física. Tal fue el caso que ambos peloteros retirados actualmente figuraron en una investigación junto a otros indiciados y que llegó a ser debatida en el Congreso de los Estados Unidos.

Por otra parte como no todo puede ser bueno, hay que referirse a los riesgos tras la utilización de esta sustancia.

El daño principal podría presentarse en los riñones, y en base a esto la creatina debe ser ingerida con agua.

También es posible que ocurran síntomas gastrointestinales, calambres y un efecto sobre la insulina en el organismo.

Finalmente cuando hablamos de su costo, sin duda en algunos países es más elevado que en otros, por ejemplo en Venezuela el precio de unos 300 gramos oscila en los 25 mil Bs. F.

También puede que te guste

error: