Home Recetas de Cocina Mala Rabia – Para 6 personas
malarabia

Mala Rabia – Para 6 personas

by Jesús Peralta
1592 views

 

La Mala rabia no es considerada como un plato en su totalidad, en cambio, es utilizada como el acompañante perfecto para diversos platillos que llevan guiso de pollo, carne o pescado. Es un alimento que se encuentra preparado a base de plátano sancochado junto con una gran variedad de ingredientes.

No es una guarnición que consigas preparar en diversas fiestas o épocas del año, éste plato es considerado como uno de los principales para Semana Santa, calificado como un alimento que se debe consumir después de asistir a las procesiones, representaciones o peregrinaciones que tienen presencia en ésta semana.

Es un plato sumamente fácil y su preparación no requiere de mucho conocimiento en la cocina. Además, es considerado como un digno representante de la gastronomía norteña, siendo una de las guarniciones más consumidas en todo Perú. ¿Quieres aprender a prepararlo?, ¡sigue leyendo!

 

Características del plato

  • Ingrediente principal: Plátano
  • Tipo de cocina: Origen peruana y Norteña
  • Tipo de receta: Legumbre
  • Tipo de plato: Guarnición
  • Cantidad de ración: Para 6 personas
  • Preparación de los ingredientes: 5 minutos
  • Tiempo de su cocción: 10 minutos
  • Total de tiempo: 15 minutos, aproximadamente

 

malarabia

Mala Rabia

Nº de Servicios: 6 Tiempo de Preparación: Tiempo de Cocinado: Valores Nutricionales 450 Calorias por Ración 16 Grasas

INGREDIENTES

Ingrediente de la Mala rabia

  • Plátano maduro: 6 unidades, grandes y gruesos
  • Queso de cabra: 100 gramos, mientras más fresco esté es mejor
  • Aceite: ¼ taza
  • Cebolla: 1 mediana
  • Tomate: 3 medianos
  • Ají verde: 3 medianos
  • Onoto: 1 cucharada pequeña (también es conocido como achiote)
  • Pimienta: 1 cucharada pequeña
  • Sal: La cantidad que consideres adecuada

INSTRUCCIONES

¿Cómo preparar Mala rabia?

Deberás realizar 4 sencillos pasos para que la receta éste lista. ¡Buena suerte!

  1. Lo primero que debes hacer es colocar a sancochar todos los plátanos, córtalos a la mitad y agrégalos en el agua. Deja que se cocinen por 30 minutos
  2. Una vez que estén blandos, deja que se escurran bien, pélalos con mucho cuidado y aplástalos muy bien utilizando un tenedor como apoyo hasta que logres formar una consistencia de puré.
  3. En una olla diferente, agrega una cucharada de aceite junto con el onoto, realízalo con la finalidad de que suelte todo su color, ten mucho cuidado de evitar que el aceite se caliente mucho, no estás buscando que las semillas se quemen.
  4. Cuando consideres que ya está listo, cuélalo con mucho cuidado y bota las semillas. En caso de que no sea un condimento de tu agrado, puedes cambiarlo por azafrán o un colorante artificial de cocina.
  5. Agrega éste aceite en una sartén y sofríe el ají, los tomates y la cebolla, éstos deben encontrarse previamente lavados y finamente cortados.
  6. Agrega una pizca de sal y pimienta, verifica que su sazón es de tu agrado y deja que se cocine por unos pocos minutos.
  7. Ésta mezcla debes verterla encima del plátano que habías triturado anteriormente y servirlo con una capa fina de queso previamente desmenuzado.

Notas

Aunque es un plato considerado como una guarnición, también puedes servirla acompañada de frijoles, un guiso o el básico arroz blanco, e inclusive una rica dorada al horno (ésta es conocida como un tipo de pescado).

Es importante destacar que no se debe servir con una bebida fuerte o alcohólica; además de consumirse en épocas religiosas, estarías logrando que su sabor se mitigue un poco. Un líquido cítrico o ácido es lo más recomendable.

¿Hiciste esta receta?
¿Cómo te fue con mis recetas? Etiquétame en Instagram en @PenciDesign.

 

Beneficios de consumir Mala rabia

La Mala rabia es un plato caracterizado por la gran cantidad de nutrientes que aporta debido a los ingredientes que utiliza; los más destacados son:

  • Plátano: Es un alimento considerado como un escudo, ya que previene que puedas sufrir de cáncer, al presentar grandes cantidades de vitamina C, A y E, diferentes fibras solubles, además de la riboflavina que aporta al organismo. Incluso, debido a la setonina que produce, evita que sufras de ansiedad, depresión o malestar emocional.
  • Queso de cabra: Presenta bajos niveles de sodio, aportando grandes cantidades de calcio, vitamina A, K y D, tiamina, niacina, hierro, fósforo, potasio y riboflavina. Siendo el mejor alimento si quieres evitar padecer de problemas respiratorios, anemia, osteoporosis o alguna enfermedad relacionada con la presión arterial. Además de no contener mucha lactosa y grasa, lo que lo hace fácil de digerir y procesar.
  • Tomate: Esta es una verdura rica en minerales y vitaminas K, C y A; además de presentar potasio, hierro y una gran cantidad de antioxidantes naturales. Es un excelente alimento para cuidar la salud de nuestros ojos. Incluso, ayuda en el sistema nervioso, busca la forma de mejorarlo y evita que padezcamos de alguna enfermedad relacionada con la piel.

La Mala rabia es una guarnición con un nombre bastante peculiar, pero presenta un sabor que te dejará con la boca hecha agua, así que es momento de que saques los ingredientes del refri y comiences a prepararla. Te prometo que si sigues la receta al pie de la letra, quedará increíblemente bueno.

También puede que te guste

1 comment

Antonio 20/03/2016 - 20:46

Me recuerda al Maestro Juan Risco Chinga (Willy-Willy) Q.E.P.D.

Leave a Comment