Home Recetas de Cocina Comida Peruana en Semana Santa

Comida Peruana en Semana Santa

by Jesús Peralta
2739 views

Gracias a la variedad de productos que tenemos, nuestra cocina es una de las mejores del mundo. Si este año, usted desea variar un poco el menú y se anima a darse una vuelta por el interior del país, aprovechando el feriado largo, sepa qué debe probar.

Los alumnos del Instituto de Alta Cocina D’Gallia nos enseñaron cuáles son los platos que se preparan en las diferentes ciudades del Perú durante Semana Santa.

LA PATARASHCA
Al igual que en la fiesta de San Juan, durante el Viernes Santo los pucallpinos comen la tradicional patarashca, que se prepara con pescados del río.

Según explicó Juan Valentín, estudiante de gastronomía y natural de esta zona, hay cuatro ingredientes que siempre deben acompañar este plato: sacha culantro, ajo, cebolla y sal.

“Primero se debe limpiar el pescado, se le saca todas las vísceras y luego se adereza con ajo, cebolla, ají, aceite y sal. Además, se le pone sacha culantro, que es más fuerte que el normal. Al final, se envuelve en hojas de bijao y se pone en la parrilla durante 15 minutos”, indicó a elcomercio.pe.

SOPA DE CHOCLO
En la última edición de la feria Perú, Mucho Gusto en Cusco, el cebiche de maíz fue uno de los paltos más destacados.

Sin embargo, durante las celebraciones de la pascua en la Ciudad Imperial se toma sopa de choclo.

La estudiante cusqueña Marisol Rivas nos indicó que para elaborar este caldo primero se debe licuar el choclo junto con una rama pequeña de ruda y huacatay.

“Se hace un aderezo a base de palillo. Luego, lo ponemos en la olla con un litro de agua. Esperamos que caliente un poco para echarle papa trozada y habas verdes. Una vez que estos ingredientes estén cocidos se agrega queso y, al final, de manera lenta, se pone el choclo licuado”, agregó.

PICADILLO DE PAICHE
Antes de preparar el plato -indicó la aspirante a chef Vania Galindo-, el paiche debe ser remojado una noche antes para retirar la sal que le ponen para que se conserve mejor. Luego, se debe cocinar por un espacio de 10 minutos.

Después se deshilacha y, en paralelo, en una sartén se hace un aderezo con ajos, cebolla y ají dulce. Cuando estos ingredientes ya están cocidos, se echa el paiche y se comienza a saltear con el mismo estilo con el que se prepara la comida china.

“El picadillo de paiche puede ser acompañado con patacones, que es plátano que ha sido frito, chancado y nuevamente puesto en la olla para refreírlo”, señaló.

SOPA DE VIERNES
Uno de los departamentos donde se celebra con más religiosidad la Semana Santa es Ayacucho. Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, la ciudad se transforma y el olor a incienso toma sus calles.

Nieves Chávez, estudiante de cocina, recomendó a los turistas que vayan a Huanta a probar la sopa de viernes, que se prepara especialmente por la muerte y pasión de Cristo.

“Esta sopa tiene olluco, oca y otras verduras de la zona. Todas se colocan en una olla con poco agua para que el caldo sea más concentrado. Además, se le pone papa, leche y culantro, que le da un sabor especial”, refirió.

AJIACO DE PAPAYA
Muchos de ustedes habrán escuchado del ajiaco de papa y hasta de olluco. Jamás de papaya. Pues, en algunas parte de la selva central, como en Junín, se prepara.

Este plato se hace con papaya verde y la dinámica es muy similar al tradicional, aunque se le ponen ingredientes como el ají achiote y se acompaña con un trozo de pez barbón.

Además de estos cinco platillos, también puede degustar el pescado en hoja (San Martín), guiso de chocho (Amazonas), sudado de doncella (Ucayali), sopa de cuchuro (Huancayo), el taure (Cajamarca), entre otros.

Imagen: Ceviche  Conchas de Abanico

También puede que te guste

Leave a Comment

error: