Home Recetas de Cocina Pallares

Pallares

by Jesús Peralta
7831 views

Los Pallares son conocidos como un platillo tradicional de la cocina peruana, siendo uno de los platos más cotizados por los diversos nutrientes que aporta a nuestro cuerpo; además de que muchos chefs buscan la manera de crear e innovar, utilizando como ingrediente principal el pallar.

El pallar es una legumbre que es totalmente originaria de Perú, te darás cuenta de que en otras partes del mundo no encontrarás éste platillo. Es popular entre todas las familias peruanas por ser considerado como el principal sustituto de la carne, ya que presenta los mismos contenidos proteínicos y nutricionales, además de cargar una excelente tradición consigo, ya que según la leyenda, éste alimento fue dado por un Dios vestido de blanco que llevaba por nombre Llampayec.

 

Los pallares destacan en toda la gastronomía peruana, no existe ninguna fecha en especial para prepararlo, pero es común que se realice con mayor fervor cuando se acercan fiestas muy importantes o de gran tradición. Es una comida que vale la pena preparar, ¿estás dispuesto a intentar?, ¡todo saldrá bien!

Características del plato

  • Ingrediente principal: Pallar
  • Tipo de cocina: Origen peruana
  • Tipo de receta: Grano
  • Tipo de plato: Platillo principal
  • Cantidad de ración: Para 8 personas
  • Preparación de los ingredientes: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Total de su tiempo: 1 hora con 20 minutos, aproximadamente

 

Pallares

Nº de Servicios: 8 Tiempo de Preparación: Tiempo de Cocinado: Valores Nutricionales 450 Calorias por Ración 20 Grasas

INGREDIENTES

Para preparar el Pallares vas a necesitar:

  • Pallares: 1 kilo (debe ser lo más fresco posible)
  • Carne de cerdo: 250 gramos, mientras más fresco mejor
  • Tocino: 2 lonjas medianas
  • Ajo: 7 dientes medianos
  • Cebolla: 1 mediana
  • Sal: A tu gusto
  • Pimienta: La cantidad que quieras
  • Aceite: La cantidad adecuada para la receta

INSTRUCCIONES

¿Cómo preparar Pallares?

Presenta 6 pasos que son sumamente fáciles, y no requiere de mucho conocimiento para hacerlo. ¡Buena suerte!

  1. Un detalle importante es que los pallares debes colocarlo a remojar con un día de antelación, sancóchalos con mucho cuidado y es normal si tienes que cambiarle el agua hasta dos veces seguidas, es lo más sano y recomendable si se presenta el caso.
  2. Una vez que la menestra se encuentre hirviendo durante bastante rato, agrégale con cuidado un poquito de agua fría al pallar, con la finalidad de que se pueda desarrugar poco a poco; esto ocurre por la acción del calor y es considerado como un secreto de la alta cocina.
  3. Antes de seguir cocinando, prepara rápidamente el aderezo; coloca en un sartén la cebolla picada finamente, la pimienta, los dientes de ajo, junto con dos cucharadas de aceite, y te darás cuenta de que estará listo cuando la cebolla alcance una tonalidad bastante transparente.
  4. Al agua hirviendo con los pallares, le adicionarás las lonjas de tocino previamente picadas, junto con los trozos de cerdo y una pizca de sal.
  5. Remueve suavemente a un ritmo constante.
  6. Se considera que ya la preparación ha alcanzado su punto cuando el agua se encuentra evaporada casi en su totalidad; ya ahí será el momento perfecto para que le agregues el aderezo antes preparado para los pallares. ¡Ya éste plato está listo para servirse!

Notas

Te recomiendo que lo sirvas acompañado por el típico arroz blanco y la tradicional salsa criolla; o si prefieres innovar con ésta receta, sugiero que coloques unos huevitos fritos, pescado, el típico bistec o cualquier guiso que tú quieras preparar con anterioridad.

Lo más común es consumirlo con una bebida refrescante, un jugo procesado o natural estaría bien, e incluso una bebida alcohólica de tu agrado.

¿Hiciste esta receta?
¿Cómo te fue con mis recetas? Etiquétame en Instagram en @PenciDesign.

 

Beneficios de consumir Pallares

El Pallar ha logrado tener mucha popularidad en Perú, llegando el punto de ser común encontrarlos en forma procesada. Tienen presencia en varias recetas de ajíes, postres o guisos; su popularidad radica en la gran cantidad de proteínas y nutrientes que proporciona; es una de las opciones recomendadas para los deportistas debido a la presencia de almidones que son especiales para el mejor rendimiento físico y mental.

Si sufres de colesterol alto o quieres prevenir una enfermedad relacionada con la hipertensión, es el pallar tu alimento soñado, pues este contiene los componentes necesarios para reducir todos los efectos que pueda hacer la grasa en tus intestinos, además de reducir notablemente los lípidos.

La pimienta es uno de los condimentos que no puede faltar en ningún platillo peruano, es el ingrediente principal para proporcionarle un toque aromático y a su vez picoso, siendo considerado como uno de los sazonadores claves para una cocina. Es cierto que proporciona grandes beneficios al cuerpo, gracias a su alto contenido en piperina permite que puedas bajar de peso, aumentando el ritmo de tu metabolismo; además de ser tomada en cuenta como un remedio natural si quieres curarte de una gripe. Eso sí, es importante considerar que la pimienta no puede consumirse en exceso, podrías acarrear una serie de  irritaciones.

Los Pallares es una comida que fácilmente puedes preparar para llevártela como un almuerzo rápido, además será una opción para que a tus hijos les gusten las legumbres.

También puede que te guste

Leave a Comment

error: