Home Suplementación nutricional Beneficios y Efectos de los esteroides

Beneficios y Efectos de los esteroides

by Jesús Peralta
1622 views

Para saber que pueden llegar a hacer los esteroides es necesario tener noción en primer lugar que son. Los esteroides son compuestos de tipo orgánico que están formados por hormonas y vitaminas, estos son los esteroides que se encuentran en el organismo humano y que cumplen funciones importantes dentro del mismo, igualmente existe otro tipos de esteroides que son sintetizados dentro de los laboratorios, los cuales son más reconocidos por las personas ya que sus usos pueden traer consecuencias, efectos secundarios y reacciones adversas.

Dentro del cuerpo humano los esteroides se caracterizan por ser hormonas que se obtienen a partir del colesterol, se encuentran en cantidades muy pequeñas, son capaces de atravesar las membranas de las células para unirse con su contenido en un “complejo” llamado “receptor – hormona” y esto realiza sus acciones en el  ácido ribonucleico con el fin de modular a los genes.

En los seres humanos esta hormona cumple con funciones de gran importancia como por ejemplo, la función reguladora, la cual consiste encontrolar los niveles de sal y de bilis dentro del organismo; su función estructural viene dada por el colesterol, este es un esteroide que conforma a la membrana en la célula y de él se obtienen el resto de los esteroides; los esteroides con función hormonal son los corticoides, la testosterona y las hormonas sexuales de las mujeres. Los esteroides dentro del organismo humano pueden sintetizar vitamina D todos aquellos que provengan de la misma.

Entre los tipos de esteroides se encuentran: “los anabolizantes androgénicos esteroides” y “los esteroides anabolizantes o anabólicos”.

“los anabolizantes androgénicos esteroides”, son aquellos que realizan funciones de tipo hormonal dentro del organismo humano, forman parte de las hormonas sexuales masculinas.

“los esteroides anabolizantes o anabólicos”, son aquellos sintetizados artificialmente dentro de un laboratorio. Esta sustancia o compuesto ayuda a que el tejido muscular crezca, esto es catalogado como “anabolismo”, aunque igualmente son producidos de manera natural en glándulas o gónadas masculinas y en las glándulas suprarrenales, estas son mayormente conocidas por ser elaboradas en laboratorios para obtener más efectos de ellas que los que son llevados a cabo en un organismo normal.

 

Los anabólicos son utilizados en los mamíferos, en especial en animales de cría y comercio como lo es el ganado, su función principal es engordarlos. Debido a que esta sustancia genera un incremento en la musculatura de los mamíferos los deportistas no se han quedado atrás, muchos de ellos utilizan esteroides para desarrollar masa muscular en menos tiempo y en mayor proporción de lo que su cuerpo normalmente está limitado a producir. Pero por una razón el cuerpo debe limitarse a producir esta sustancia ya que debe mantener un equilibrio, si las personas la obtienen de manera externa al organismo le será más difícil regularla y mantener el equilibrio natural, por esta razón su uso puede traer grandes consecuencias.

El cuerpo humano al no poder lidiar con las grandes cantidades de esta hormona comienza a fallar, el uso de “los esteroides anabólicos” generan consecuencias como: fallos en el sistema cardiovascular, la taquicardia en es el principal síntoma; puede dejar aquellas personas que lo usen completamente estériles; interviene en la función renal, creando lesiones hepáticas, insuficiencia renal, “colestasis hepáticas”,“peliosis hepática”, disminución en la secreción hepática ; la anemia suele estar presente en las consecuencias de su uso; y todo esto conlleva a la muerte.

Existen muchos mitos sobre los esteroides artificiales, en cuanto a su administración usuarios declaran que dependiendo de cómo sean administrados ya sea por vía oral o a través de inyecciones pueden reducir el riesgo de sus efectos nocivos. Este mito es falso, porque al suministrarlos dentro del organismo son procesados de igual manera y se ha comprobado científicamente que el cuerpo no es capaz de resistir los esteroides en gran cantidad, por esta razón su uso es ilegal.

También puede que te guste

error: