Home Recetas de Cocina Frejolada

Frejolada

by Jesús Peralta
521 views

La Frejolada es uno de los representantes de la cocina peruana y gastronomía norteña, conocido también bajo el nombre de Combinada, coronándose como un platillo tanto exquisito y original como nutritivo en grandes proporciones, además de incluir uno de los ingrediente más populares de Perú, el chancho o el famoso cerdo.

Éste plato no necesita de un momento o época especial para ser preparado, pero al ser muy tradicional, es normal que se ejecute para eventos de verdadera importancia. No es un platillo difícil y sus alimentos son fáciles de conseguir, debes estar tranquilo en caso de que no tengas mucho conocimiento en la cocina, pero sí es importante que prestes suma atención a los pequeños detalles y evites distraerte mientras lo elaboras.

La frejolada se caracteriza por presentar fuertes sabores en el aderezo, pero sólo incrementa sus nutrientes, además de ser el platillo rey si quieres consumir los mejores frejoles que se encuentran en este hermoso país. Es importante destacar que es un platillo bastante sustancioso, pero no es caracterizado como pesado, siendo la mejor opción para un almuerzo rápido. ¡Confía en mí!, ¿qué esperas para intentarlo?

 

Características del plato

  • Ingrediente principal: Frejoles
  • Tipo de cocina: Origen peruana y norteña
  • Tipo de receta: Grano
  • Tipo de plato: Platillo principal
  • Cantidad de ración: Para 10 porciones
  • Preparación de los ingredientes: 45 minutos
  • Tiempo de su cocción: 76 minutos
  • Total de tiempo: 2 horas, aproximadamente

 

Frejolada

Nº de Servicios: 10 Tiempo de Preparación: Tiempo de Cocinado: Valores Nutricionales 650 Calorias por Ración 18 Grasas

INGREDIENTES

Para preparar la Frejolada

  • Frejoles: 1 kilo, lo más frescos posible
  • Chancho: 400 gramos de su pellejo y carne, entre más fresco mejor
  • Ajo: 12 dientes medianos
  • Cebolla: 1 mediana
  • Caldo de carne: 1 taza
  • Sal: A tu gusto
  • Pimienta: A tu gusto
  • Aceite: La cantidad que requiera la receta

INSTRUCCIONES

¿Cómo preparar la Frejolada?

Ésta receta tan sólo necesitará de 6 pasos para tenerla lista, no te será muy difícil. ¡Buena suerte!

  1. Lo primero que debes hacer es colocar a hervir los frejoles junto con el pellejo y la carne de chancho previamente cortados en trozos medianos.
  2. Una vez que se encuentren perfectamente cocinados, será hora de sacar únicamente los trozos de carne de la olla. Colócale su tapa y deja que los frejoles reposen un tiempo.
  3. Ya tenemos una parte de la receta adelantada, ahora coloca en una sartén diferente una o dos cucharadas de aceite y pon a sofreír los dientes de ajo (sólo la mitad), la cebolla picada finamente y una pizca de pimienta. Verifica que el sabor se mantenga de tu agrado.
  4. Al momento en que la cebolla se ponga en una tonalidad bastante transparente, indicará que es hora de agregar los frejoles enteros previamente cocidos, junto con los trozos de chancho y el caldo de carne.
  5. Remueve despacio y déjalo cocinar.
  6. Es importante que se cocine todo a una temperatura fuerte y revisa que no se seque la mezcla, de ser así, agrega con frecuencia un poquito de caldo para reponer la cantidad que se vaya consumiendo.
  7. Rápidamente, agarra otro sartén, agrega dos cucharadas de aceite y fríe la otra mitad de los dientes de ajo.
  8. Cuando se encuentren bastante dorados, vuélcalos encima de la olla y añade una pizca de sal. Verifica que sea de tu agrado.
  9. Ya éste plato está listo para ser servido. Preséntalo bien caliente.

Notas

La frejolada no requiere de un acompañante imprescindible, pero lo más común es que sea consumido con arroz blanco o con salsa criolla; y en el caso de que no te guste, sírvelo con carne frita y puré de papa.

¿Hiciste esta receta?
¿Cómo te fue con mis recetas? Etiquétame en Instagram en @PenciDesign.

 

Beneficios de consumir la Frejolada

Éste platillo no sólo es considerado sabroso, sino como una fuente de diversos nutrientes muy beneficiosos para nuestro organismo, desatancándose ciertos ingredientes, tales como:

  • Frejoles: Éste alimento es considerado como unas de las mejores fuentes de fibra, presentando grandes cantidades de lignina, hemicelulosa y pectinas, además de ser tomado en cuenta como una excelente proteína vegetal, llevando los nutrientes más importantes como el ácido fólico, ácido pantoténico, biotina, zinc, fósforo, niacina, tiamina, magnesio, hierro y calcio; reduciendo las posibilidades de llegar a sufrir alguna enfermedad relacionada con el corazón.
  • Cebolla: Es una verdura rica en gran cantidad de minerales como el bromo, zinc, potasio, yodo, hierro, cobalto, magnesio, azufre, silicio, níquel, fósforo, cobre, cloro y calcio; además de todos los nutrientes de las vitaminas pertenecientes al grupo A, E, B y C. Incluso es uno de los alimentos más recomendados si quieres prevenir alguna enfermedad relacionada con el corazón o de padecer un accidente cerebrovascular, colaborando también con todas nuestras funciones nerviosas.
  • Pimienta: Es uno de los condimentos que no puede faltar en tu cocina, debido a los altos nutrientes y minerales que muestra, destacándose la presencia del potasio, que ayuda a controlar y mejorar tu ritmo cardiaco y la presión sanguínea, además de ser un gran suplemento para fortalecer todos tus dientes y huesos.

También puede que te guste

Leave a Comment