Chapana

Recetas de Cocina fáciles 2019-05-29 257

La receta del hoy es un maravilloso manjar el cual lleva por nombre Chapana, una delicia peruana que conmemora la época de las abuelas. Este platillo es un postre que tiene una apariencia de corbata con un vistoso color marrón y está preparada con ricos ingredientes que deslumbran paladares.

Receta del Chapana

La Chapana tiene una peculiar consistencia que se asemeja a un chicle con un punto dulzón y este postre tiene la bondad de proporcionar muchos nutrientes sustanciosos para el cuerpo, todo esto debido a que uno de sus principales ingredientes es la yuca que contiene un gran contenido nutricional. Te sugerimos seguir todos los pasos para realizar una Chapana deliciosa y puedas hacer un compartir en familia.

Ingredientes:

  • Cuatro tapas de chancaca
  • 4 kilos de yuca blanca o amarilla
  • 6 cucharaditas de semillas de Anís
  • Dos cucharaditas de Canela en polvo
  • Una cucharadita de Clavo de Olor en polvo
  • 1 cucharada de manteca vegetal
  • 2 atados de hojas de plátano limpias aproximadamente 20 hojas
  • Pitas de cocina pabilo o de hojas de totora de plátano

Preparación del Chapana

Comienza tu receta lavando bien las papas y sancóchalas en abundante agua con sal, una vez que estén listas quítale la concha y déjalas que se enfríen.

Lava y pela la yuca y córtala en trozos medianos. Puedes usar un rallador por la parte de los orificios más finos y si tienes molinillo coloca la rosca con los dientes más pequeños.

Una vez que rallada o molida la yuca, exprime todo el almidón que puedas, colocando porciones de yuca en el paño de cocina y estrujando con fuerza sobre un tazón. La yuca ya exprimida la guardas en otro recipiente.

Seguidamente, corta en trozos medianos la chancaca y colócala en una olla alta con agua que la cubra, revuelve con una cuchara de palo para que se disuelva, entonces le añades la canela, el anís y el clavo de olor.

Cuando la chancaca empieza a hervir le bajas el fuego y dejas cocinar hasta que tome consistencia de miel. Revuelve constantemente cuidando que no se queme.

Una vez lista la miel, retírala del fuego y agrega la yuca exprimida y la manteca, mezcla bien hasta formar una pasta que se desprenda del fondo de la olla.

Luego, prepara las hojas de plátano primero asándolas ligeramente en la hornilla por ambos lados.

Coloca en el centro de una hoja una porción de la mezcla, con la cuchara haz una pequeña hendidura al centro, pero sin separarla.

Envuelve bien formando un paquetito, sella todo para que no le entre agua al hervirlas, usa el pabilo o tiras de totora para amarrarlo, hazlo en forma de cruz ajustando el centro para que conserve la forma de lazo. Repite el proceso con toda la mezcla.

Acomoda las Chapanas en el molde y colócalas dentro de la olla grande.

Echa agua en la olla alrededor del molde, pero sin cubrirlo, tapa y dejar cocinar hasta que las hojas se pongan de color marrón (por 30 minutos).

Una vez listas las Chapanas, retíralas de la olla y déjalas enfriar antes de servir.

Recetas Relacionadas

Comments